VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

lunes, 11 de abril de 2011

(318) EL LIBRO DE ARENA de JORGE LUIS BORGES (1899-1986). Alianza Editorial. 143 páginas


Mi primer contacto literario con Jorge Luis Borges fue hace dos años a través de su obra Ficciones. He de decir que en aquella ocasión no fue muy bién, vamos que no me gustó nada y así lo expresé en el comentario que hice en el blog.


Pasado el tiempo, pensé que tenía que darme otra oportunidad con el autor y qué mejor que con la obra que supuestamente da título al portal, El libro de arena. Esta vez, afortunadamente, la valoración es mucho mejor. Me ha sido de mucha utlidad los comentarios y las guias de la obra que he encontrado por Internet. Se puede pensar que no es una manera muy ortodoxa de leer un libro, pero ¿qué hay de malo en buscar ayudas externas cuando nos movemos por un terreno por el que nos cuesta caminar?.


Y es que leer a Borges no resulta fácil: un estilo excesivamente erudito, con frecuentes alusiones a personajes mitológicos y a nombres, lugares y hechos poco conocidos... Leyendo sus cuentos da la impresión de encontrarte en una dimensión onírica donde no está clara la barrera entre la realidad y el sueño.


La estructuctura de Ficciones y El libro de arena es muy similar: cuentos cortos de temática muy diversa. Ambos libros están considerados como de lo mejor de Borges, aunque entre ellos hay una diferencia considerable en cuanto al tiempo en que fueron escritos. El primero fue publicado en 1944 y el segundo en 1975.


Centrándonos en El libro de arena, está formado por trece cuentos o relatos, (más un epílogo), el último de los cuales da título a la recopilación. Nos habla de un libro infinito donde ninguna página es la primera ni ninguna es la última. "Se llama el Libro de Arena, porque ni el libro ni la arena tienen ni principio ni fin". Borges señaló el titulado El congreso como el más autobiográfico, el más fantástico de todos y su favorito. Hay dos cuentos que tienen en común la referencia al tiempo histórico, con la diferencia que uno se situa en el pasado (El otro) y el segundo en el tiempo futuro (Utopía de un hombre que está cansado). Ulrica representa una curiosidad: es el único relato de amor que publicó Borges, aunque el tema del amor es común en sus versos.


Los otros cuentos que componen el libro son: There Are More Things, La Secta de los Treinta, La noche de los dones, El espejo y la máscara, Undr, El soborno, Avelino Arredondo, y El disco.

No hay comentarios: