VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 22 de novembre del 2008

(229) CIEN AÑOS DE SOLEDAD (r3) de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1927- 2014). Alfaguara. 750 páginas

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."

Esta novela de García Márquez vio la luz el 30 de mayo de 1967 en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires.

La historia transcurre en un pueblo llamado Macondo, fundado por José Arcadio Buendía que tuvo que marchar de Riohacha junto a su esposa, Úrsula Iguarán, por haber matado a un hombre en un duelo. Se habían casado a pesar de ser primos, y tuvieron tres hijos, y así empieza la historia de la familia Buendía, protagonista de la novela.

Junto a esta família, un personaje importante es Melaquíades, un gitano de múltiples conocimientos intelectuales, y que afirmaba poseer las claves de Nostradamus, razón por la cual le deja escrito a José Arcadio un pergamino, que pasa de generación en generación sin haber podido descifrarse.

Solamente el penúltimo Aureliano, luego de que se cumpliera el mito de que el hijo de familiares nacería con cola de cerdo y se lo comieran las hormigas, pudo revelar las claves con que estaba escrito aquel pergamino que contenia nada menos que la historia de la familia ordenada en tiempo y espacio, pero escrita cien años antes.

García Márquez nació en Colómbia, en el municipio de Arataca. En 1982 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Entre sus novelas destacan: La Hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1962), Los funerales de la Mamá Grande (1962), La mala hora (1966), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Vivir para contarla (2002), Memoria de mis putas tristes (2004).

Valoración personal: Obra maestra. Se ha dicho tanto y son tantas las referencias que se pueden encontrar de esta obra cumbre de la literatura en lengua castellana, que lo único que voy a decir es que hay que leerla y releerla. Personalmente lo he hecho tres veces.Una sugerencia: a lo largo de la lectura, tener a mano una copia del árbol genealógico de los Buendia para consultarla en caso necesario. Con tantos Arcadios, Aurelianos y otros nombres que se van repitiendo de generación en generación es fácil perderse.