VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 15 de gener del 2011

(306) DIME QUIÉN SOY de JULIA NAVARRO (1953). Plaza & Janés. 1097 páginas .

El narrador de la historia es Guillermo, un periodista sin demasiado éxito que recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo se sabe que abandonó a su marido y a su hujo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para reconstruir la historia, deberá viajar por medio mundo (Madrid, Barcelona, París, Moscú, Berlín, Londres, Varsovia, Buenos Aires, México...) y recorrer los mismos escenarios que años atrás había visitado Amelia.

Marcada por los cuatro hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo.

Desde la España republicana hasta la caída del muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y los oscuros años de la Guerra Fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

La autora, Julia Navarro, nació en Madrid. Es periodista y ha trabajado a lo largo de su carrera en prensa escrita, radio y televisión. Aparte de algunos libros de actualidad política, ha escrito cuatro novelas: La Hermandad de la Sábana Santa, la Biblia de barro, La sangre de los inocentes y la que comentamos aquí, Dime quén soy.

Valoración personal: Leer un libro de más de mil páginas en una semana, en mi caso no es lo habitual, teniendo en cuenta además que he tenido que compatibilizar la lectura con las obligaciones laborales. Lo que digo con esto es que el libro me ha encantado. La autora se lo "currado" y consigue mantener el interés a lo largo de todo el libro, con sorpresa final incluida (que no revelaré, como es obvio). En este caso, las mil y pico de páginas están justificadas. La historia de Amelia es apasionante y está llena de espionaje e intriga, aventura, amores y desamores desgarrados. Es un repaso por los acontecimientos más importantes de una época tan convulsa como el siglo XX.

Se podrá decir que una vida con tantos avatares como la de Amelia es poco creible, pero al fin y al cabo, se trata de una novela en la que la autora se puede permitir algunos excesos. También se podrá argumentar en contra diciendo que es el típico best seller folletinesco que engancha pero que tiene poco valor literario. Respondo a esto que lo que busco en un libro es disfrutar con su lectura y en este caso lo ha conseguido.