VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 12 de febrer del 2011

(312) RIÑA DE GATOS de EDUARDO MENDOZA (1943). Editorial Planeta. 427 páginas

Marzo de 1936, pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil española. Anthony Whitelands, un experto inglés en la pintura de Diego Velázquez, llega a Madrid para realizar el peritaje de un cuadro desconocido cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España.

Nada más llegar, Whitelands se convertirá en involuntario protagonista de una confusa trama política en la que participan falangistas (José Antonio Primo de Rivera, Sánchez Mazas, Fernández Cuesta), los futuros generales golpistas (Franco, Mola, Queipo de Llano), la policía española, el espionaje inglés y los servicios secretos soviéticos.

Whitelands asiste de cerca al convulso Madrid de la época y tiene notícia de las maniobras conspitaratorias de la aristocracia y de la cúpula militar a la vez que se verá envuelto en turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales.

La novela ganó el Premio Planeta 2010.

Valoración personal: No es una obra maestra ni seguramento la mejor de Eduardo Mendoza (personalmente me quedo con el componente satírico y humorístico de El asombroso viaje de Pomponio Flato). Pero Riña de gatos es una novela divertida que pone de manifiesto el dominio narrativo y del lenguaje del autor. Fácil de leer, los capítulos son cortos y bién estructurados. Una novela de intriga disparatada donde hay una mezcla de arte, historia y costumbrismo. Recomendable.