VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dilluns, 20 d’abril del 2009

(252) LOS RESTOS DEL DIA de KAZUO ISHIGURO (1954). Anagrama. 251 páginas


Resumen del argumento: La acción se situa en Inglaterra, en Julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano.

El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche -que fuera de Lord Darlington- para que disfrute de unas vacaciones.

Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall.

Durante el viaje, Stevens irá recordando su vida anterior junto a Lord Darlington. La fidelidad y la confianza ciega del mayordomo llega hasta el punto de justificar algunos episodios oscuros de su señor como el hecho de que Darlington fuese un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania.

El autor: Escritor inglés de origen japonés, Ishiguro nació en Nagasaki, pero a los seis años se trasladó con su familia a Inglaterra. El año 1982 publicó su primera novela, Pálida luz en las colinas. Otras obras suyas son: Un artista del mundo flotante (1986), Los restos del dia (1989), Los inconsolables (1995), Cuando fuimos huérfanos (2000) y Nunca me abandones (2005).

Valoración personal: Recomendable. Toda la novela es una narración, en primera persona, de los recuerdos del mayordomo. De un tema en principio tan poco atractivo, el autor consigue una excelente novela gracias a una narrativa que nos atrapa desde el principio. El final del libro es un mensaje de optimismo: no hay que lamentarse de las ocasiones perdidas, sino intentar disfrutar de lo que queda del dia. Esta reflexión del mayordomo da origen al título de la novela.

En 1993, James Ivory dirigió la película basada en la novela, con Anthony Hopkins y Emma Thompson como protagonistas. Si la película tiene la calidad del libro, valdrá la pena verla.