VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

viernes, 24 de julio de 2009

(265) UN BURKA POR AMOR de REYES MONFORTE (1971- ). Temas de hoy. 316 páginas.

La novela está basada en un hecho real y cuenta la historia de María Galera, una joven mallorquina residente en Londres donde había conocido a un afgano, Nasrad, del que se había enamorado perdidamente, hasta el punto de casarse, convertirse al islam y seguirle hasta su país de origen donde había tenido que acatar las estrictas leyes del régimen talibán.

Con el comienzo de la guerra ambos habían quedado atrapados en aquel remoto país, sin dinero ni documentación, y en unas pésimas condiciones de vida que no impidieron a María dar a luz a dos hijos. Su tercer embarazo y la preocupación por la seguridad de por la seguridad de su familia la empujaron a buscar ayuda para salir del país.

A través de la hermana de María, la historia llegó a la prensa española y Reyes Monforte, la autora del libro, que en aquella época era la directora y presentadora del programa Cinco Lunas en Punto Radio pudo hablar por teléfono con la joven, y gracias a un empresario mallorquín, que se conmovió escuchando sus palabras, María pudo salir de Afganistan junto a sus dos hijos, de 4 y 2 años. Unos meses después su marido, Nasrad, se reunió con ellos.

Valoración personal: Muy recomendable. El subtítulo de la novela, La emotiva historia de una española atrapada en Afganistán se ajusta perfectamente al contenido. Realmente es una historia conmovedora que te atrapa desde el principio y no puedes parar hasta saber el desenlace final. Hay capítulos de una gran emotividad. Parece increible que a pocas horas de avión (al fin y al cabo Afganistan tampoco está tan lejos) puedan ocurrir cosas como las que se explican en el libro. Por el lugar y la época en que tiene lugar la historia (Afganistan en los últimos años del siglo XX), la novela me ha recordado a otras dos que leí hace unos meses, Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, las dos del escritor afgano Khaled Hosseini.

No hay comentarios: