VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dijous, 22 d’abril del 2010

(291) LA METAMORFOSIS (r2) de FRANZ KAFKA (1883-1924). Alianza Editorial. 135 páginas

Kafka escribió La metamorfosis en 1912, época durante la cual padece una grave crisis existencial y establece contradictorias relaciones sentimentales con la joven Felice Bauer.

La metamorfosis es la historia de un hombre, Gregorio Samsa, que un buen dia se despierta transformado en un extraño insecto, un escarabajo, aunque continua pensando y actuando como si fuese un personaje normal. La imposibilidad de adaptarse a la nueva e ilógica situación, y la incomprensión de su familia, haran que Samsa encuentre en la muerte la solución liberadora de sus angustias.
Grete, la hermana de Gregorio, aunque en el primer momento se hace cargo de su hermano, al final se convierte en una persona cruel e insensible.
Otros personajes de la obra son los padres de Gregorio, dos figuras antipáticas y egoistas que aislan y desprecian al que, hasta el momento de su transformación, los habia mantenido. Kafka no menciona en ningún momento sus nombres, en un intento de despersonalizarlos y hacerlos menos humanos.

Completan el volumen dos relatos cortos: Un artista del hambre y Un artista del trapecio.

Franz Kafka nació en la ciudad de Praga. Hijo de un acaudalado comerciante judio, se formó en una sociedad donde confluian tres culturas: la eslava, la germánica y la hebrea. Esta circunstancia marcará su personalidad y su obra.
La metamorfosis es su novela más conocida, pero hay otras como El proceso (1925), El castillo (1926) y América (1927)