VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 14 d’octubre del 2009

(273) LA MUERTE EN VENECIA (r2) / MARIO Y EL MAGO (r2) de THOMAS MANN (1875-1955). Edhasa. 189 páginas

En este libro se reunen dos pequeñas obras (digo pequeñas refiriéndome a volumen, no a la calidad) de Thomas Mann, autor también, entre otras, de La montaña mágica (1924). Dos novelas diferentes pero que presentan rasgos comunes: las dos se desarrollan en Italia y en ambas la muerte está presente.

La muerte en Venecia
fue publicada por primera vez en 1914. Gustav von Aschenbach es un destacado escritor alemán de edad madura que ha llegado a Venecia buscando renovar la inspiración perdida. Ya instalado en el hotel, Aschenbach se interesa en un adolescente polaco de nombre Tadzio, dotado de una belleza extraordinaria, el cual termina convirtiéndose en objeto de silenciosa adoración para el escritor.
En la contraportada del libro hay una buena definición de la obra: "Es la historia de un alma agotada, capaz de sobrevivir sólo en el artificio, que de pronto descubre la belleza espontánea que se manifiesta sin esfuerzos y sin titubeos en la figura de un adolescente".
En 1971 la obra fue llevada al cine por Luchino Visconti en su película Muerte en Venecia.
Mario y el mago es el relato de una muerte en un escenario italiano que Mann escribió en 1929, poco después de recibir el Premio Nobel de Literatura. Apenas ocupa sesenta páginas.
Valoración personal: Dos estupendas novelas cargadas de símbolos que hay que descubrir leyéndolas y que por su corta extensión se leen de un tirón.