VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dilluns, 7 de novembre del 2011

(340) EL GATOPARDO de GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA (1896-1957). Editorial Edhasa. 360 páginas

Giuseppe Tomasi di Lampedusa nació en Palermo y murió en Roma. Miembro de la alta aristocracia siciliana, vivió en varios paises de Europa y participó activamente en las dos guerras mundiales. Es autor de varios relatos y cuentos, pero su obra más importante es la novela El Gatopardo, que escribió entre finales de 1954 y 1957 pero no la llegó a ver publicada ya que fue rechazada por la editorial Mondadori.

El Gatopardo, narra las vivencias de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina -personaje inspirado en Giulio de Lampedusa, bisabuelo del autor-, y su familia entre 1860 y 1910.
En mayo de 1860, tras el desembarco de Garibaldi en Sicilia, Don Fabrizio asiste con distancia y melancolia al final de una época que supone la decadencia de la aristocracia que él representa y el ascenso de otra clase social, la burguesia, personificada en la obra por Don Calogero, el alcalde de la pequeña villa de Donnafugata en la cual la familia Salina pasa una temporada.
A pesar de algunas reticencias, Don Fabrizio sabe adaptarse a la nueva situación y acepta de buen grado la unión de su sobrino Tancredi con Angélica, la hija de Don Calogero.

Una novela recomendable. Un reflejo de la alta sociedad sicialiana en la segunda mitad del siglo XIX, la época en que se produce la unificación italiana con Garibaldi y el rey Victor Manuel II.

En 1963, Luchino Visconti dirige la película basada en la novela. En ella intervienen Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale.