VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dijous, 1 de gener del 2009

(239) EL HOMBRE ACECHA / CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS de MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942). Cátedra. 254 páginas

El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias son los dos últimos libros de Miguel Hernández. Se trata de dos obras diferentes, pero en esta edición están en un solo volumen.

El hombre acecha es el segundo libro que Miguel Hernández escribió durante la guerra civil. Sus poemas comienzan a escribirse en 1937. Alguno de ellos es contemporáneo de piezas recogidas en Viento del pueblo.

El libro se compone de 19 poemas. El más corto, 18 de Julio 1936-18 de Julio 1938 tiene 14 versos; el más largo, Los hombre viejos, 144 versos. Otros son: El soldado y la nieve, El vuelo de los hombres, El hambre, El tren de los heridos, Llamo a los poetas, Rusia, La fábrica-ciudad,... -estos dos últimos son producto del viaje del poeta a la URSS, en el verano de 1937, como miembro de una comisión para asistir al V Festival de Teatro Soviético-.

El Cancionero y romancero es fruto de tres ausencias, de ahí el nombre: la ausencia del hijo muerto (su primer hijo murió en Octubre de 1938 cuando aún no habia cumplido un año); la ausencia de los seres queridos, por imperativo de la guerra, y la ausencia del mundo, impuesta por el encarcelamiento.

Se compone de 119 poemas, la mayoria cortos. Uno de ello son las famosas Nanas de la cebolla, dedicadas a su segundo hijo, Manuel Miguel, a raiz de recibir una carta de su mujer, en la que le decia que no comía más que pan y cebolla. Estas son las tres primeras estrofas:

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.