VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dilluns, 29 de juny del 2009

(261) MADAME BOVARY de GUSTAVE FLAUBERT (1821-1880). Cátedra. 432 páginas

Gustave Flauvert está considerado como uno de los mejores representantes de la novela realista francesa del siglo XIX. Su novela más importante es Madame Bovary, pero también escribió otras como Salambó (1862), La educacón sentimental (1869), La tentación de San Antonio (1874) y la inacabada Bouvard y Pécuchet.

Madame Bovary es una de las novelas más importantes de la literatura universal. Su publicación en 1856 suscitó un proceso por ofensa a la moral pública y a la religión, del que Flaubert salió absuelto, y supuso un excelente lanzamiento publicitario de la novela.

Madame Bovary es la historia de una joven frustrada en su matrimonio y que tiene sueños de amor, de lujo y de vida parisina, busca la felicidad en brazos de dos amantes, se endeuda y, cuando todo falla, se suicida.

Está dividida en tres partes que coinciden con tres estados sentimentales de la vida de la protagonista, Emma Bovary. La primera está dedicada al estudio psicológico de la protagonista y a las decepciones de su vida conyugal. La segunda parte trata sobre todo la evolución psicológica que se opera en Emma al conocer a su primer amante y en la tercera parte se narran las relaciones que la protagonista emprende con León, su nuevo amor.

Me parece muy interesante el paralelismo entre las tres protagonistas de tres grandes novelas publicadas con pocos años de diferencia en la segunda mitad del siglo XIX: Emma Bovary (1856), Ana Karerina (1877) y Ana Ozores, protagonista de La Regenta (1885). Las tres son representantes de la burguesia de tres sociedades muy diferentes (francesa, rusa y española), pero hay muchas características de su personalidad que las unen.