VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

sábado, 15 de marzo de 2008

(202) LA VOZ DORMIDA de DULCE CHACÓN (1954-2003). Punto de lectura. 429 páginas


Lo que dice la contraportada del libro: 
"Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. 


Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas, porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio
." 



Dulce Chacón nació en Zafra y murió en Madrid a los 49 años. Fue poeta y novelista. Publicó los libros de poemas Querrán ponerle nombre (1992), Las palabras de piedra (1993), Contra el desprestigio de la altura (1995) y Matar al ángel (1999). 
Como narradora publicó las novelas Algún amor que no mate(1996), Blanca vuela mañana (1997), Háblame, musa, de aquel varón (1998), Cielos de barro (2000) y La voz dormida (2002). 


Valoración personal: Recomendable. Una buena novela sobre una época de la que se ha escrito mucho, la guerra y postguerra española, pero calificarla como imprescindible me parece exagerado. 
Por la temática me recordó el libro de Jesús Ferrero Las Trece Rosas y de hecho, este episodio se nombra varias veces en La voz dormida.

No hay comentarios: