VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 10 de març del 2010

(288) CAÍN de JOSÉ SARAMAGO (1922-2010). Alfaguara. 189 páginas

Publicada en 2009, es la última novela de Saramago y en ella el autor parte de los orígenes más remotos del hombre según la Biblia: la creación de Adán y Eva y la expulsión del Paraiso. El primer crimen humano, el asesinato de Abel por Caín, da pie a que Dios descargue su ira por segunda vez sobre los hombres y condene a Caín a vagar eternamente por la tierra de Nod, es decir, la tierra de la nada.
Siguiendo los pasos de Caín, el autor nos muestra los episodios más significativos del Antiguo Testamento: el abortado sacrificio de Isaac por Abraham, la destrucción de Sodoma y Gomorra, la ira de Moisés en el monte Sinaí, la conquista de Jericó, el Diluvio Universal... Capítulos todos ellos con un denominador común: la crueldad del dios cristiano y la arbritrarieds de sus decisiones.

Valoración personal: Desde que hace dos meses terminé de leer la anterior novela de Saramago, El viaje del elefante tenía claro que no pasaría mucho tiempo antes de leer Caín y he de decir que para mi es una de las mejores obras del autor. Con su peculiar estilo, un gran sentido del humor y la ironia propia de Saramago encontramos una feroz crítica del dios de los cristianos. Además, al ser corta, se lee perfectamente en dos o tres dias. Muy recomendable.