Franz Kafka nació en Praga y era de origen judío. Su obra más conocida es La metamorfosis, aunque escribió otras novelas como El proceso, América o El castillo. Su estilo se caracterizó por el absurdo de las situaciones planteadas, lo que ha dado lugar al término kafkiano, que alude a situaciones imposibles que sucedan.
La metamorfosis o La transformación (Die Verwandlung, en su título original en alemán) más que una novela es un pequeño relato, dividido en tres partes que apareció publicado en 1915. Es la historia de un hombre, Gregorio Samsa, un viajante de comercio de telas, que un buen día se despierta transformado en un monstruoso insecto, un escarabajo, aunque continua pensando y actuando como si fuese un personaje normal. La imposibilidad de adaptarse a la nueva situación, y la incomprensión de su familia, harán que Gregorio encuentre en la muerte la solución liberadora de sus angustias.
Grete, la hermana del protagonista, aunque en el primer momento se hace cargo de su hermano, al final se convierte en una persona cruel e insensible.
Portada de La metamorfosis (1916) |
Otros personajes de la obra son los padres de Gregorio, dos figuras antipáticas y egoístas que aíslan y desprecian al que, hasta el momento de su transformación, los había mantenido. Kafka no menciona en ningún momento sus nombres, en un intento de despersonalizarlos y hacerlos menos humanos.
Hay varias interpretaciones de esta obra. Entre las más obvias están las referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido. Otra interpretación podría ser que la obra plasma el egoísmo humano que se puede identificar con la situación en que se encontraba Gregorio, sobre el que recaía el peso de mantener económicamente a la familia y cuando la situación gira y es ésta la que tiene que hacerse cargo, rehuye responsabilidades y lo dejan morir.
Comienza así:
"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, pardusco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos."
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada