
El tema es diferente, pero en ambas la acción se desarrolla en Afganistan entre 1975 y los primeros años del siglo XXI, una época dominada por la guerra, la miseria y la opresión, consecuencias primero de la invasión rusa del país y después de la tiranía y la violencia del régimen talibán.
En Mil soles espléndidos Mariam, la protagonista, hija ilegítima de un rico hombre de negocios se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat.
A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella.
Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. El zapatero le ofrece cobijo en su casa. Mariam, en principio no verá con buenos ojos esta relación pues considera a Laila una intrusa, pero pronto entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija.
Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.
Valoración personal: Si Cometas en el cielo me pareció una muy buena novela, Mil soles espléndidos está a la misma altura e incluso la supera, así que la considero de lectura imprescindible.
En Wikipedia hay un amplio resumen que me ha parecido muy interesante para acercarse al argumento y a los personajes de la novela.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada