VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

diumenge, 12 d’abril del 2009

(249) MIL SOLES ESPLÉNDIDOS de KHALED HOSSEINI (1965). Salamandra. 382 páginas

Mil soles espléndidos se publicó en 2007 y es la segunda novela del escritor afgano Khaled Hosseini. La primera, Cometas en el cielo, fue publicada en 2003 (ver el post anterior).

El tema es diferente, pero en ambas la acción se desarrolla en Afganistan entre 1975 y los primeros años del siglo XXI, una época dominada por la guerra, la miseria y la opresión, consecuencias primero de la invasión rusa del país y después de la tiranía y la violencia del régimen talibán.

En Mil soles espléndidos Mariam, la protagonista, hija ilegítima de un rico hombre de negocios se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat.
A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella.

Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. El zapatero le ofrece cobijo en su casa. Mariam, en principio no verá con buenos ojos esta relación pues considera a Laila una intrusa, pero pronto entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija.

Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Valoración personal: Si Cometas en el cielo me pareció una muy buena novela, Mil soles espléndidos está a la misma altura e incluso la supera, así que la considero de lectura imprescindible.

En Wikipedia hay un amplio resumen que me ha parecido muy interesante para acercarse al argumento y a los personajes de la novela.