VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 30 de desembre del 2009

(282) LA NOCHE DE LOS TIEMPOS de ANTONIO MUÑOZ MOLINA (1956). Seix Barral. 958 páginas

La noche de los tiempos es una novela de amor ambientada en el año previo al inicio de la guerra civil española. Por ella transitan personajes reales (Negrín, Moreno Villa, Bergamín...) y personajes de ficción, tejiendo una red colectiva que contextualiza la vivencia personal de un solo individuo.

Argumento: Un dia de finales de Octubre de 1936 el arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra. Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida (Judith Biely) y la crispación social y el desconcierto que precedieron al estallido del conflicto fraticida.

Valoración personal: Cuando comienzo a leer un libro o en el transcurso de la lectura suelo buscar información sobre la obra, sobre el autor, sobre las opiniones de otros lectores... En este caso, las críticas que he leido y escuchado han sido casi todas favorables. Además trata un tema atractivo: una historia de amor ubicada en la época de la guerra civil española. Así que me puse a leer el libro con buena predisposición y he de decir que no me ha decepcionado: es una buena novela. No se si es la mejor de Antonio Muñoz Molina como he visto por algún sitio pero es la primera que leo de este autor y por tanto no puedo opinar sobre el tema. Sí que demuestra un gran dominio de la técnica narrativa. A pesar de algunas expresiones y frases que aparecen en inglés, el lenguaje es sencillo y de fácil comprensión. También hay algo que no me ha gustado: su enorme extensión, y es que casi mil páginas me parecen excesivas.