VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 27 de març del 2019

(462) LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER (r2) de MILAN KUNDERA (1929). Tusquets Editores. 327 páginas

Milan Kundera nació en Brno (República Checa). Su padre, importante músico de la época, le inculcó el amor por la música y le enseñó a tocar el piano. Hizo estudios musicales, de literatura y de cine. Después de la invasión soviética, en 1968, perdió su trabajo y sus novelas fueron prohibidas en su país. Desde 1975 reside en Francia, país del que adoptó la nacionalidad. Ha recibido importantes premios literarios internacionales.
Ha escrito relatos, poesía, teatro, ensayo y sobre todo novela: La broma (1965), La vida está en otra parte (1969), La despedida (1975), El libro de la risa y el olvido (1978), La inmortalidad (1988), La ignorancia (2000). En 2013 se publicó su novela más reciente, La fiesta de la insignificancia.

En 1984 aparece su novela más conocida, La insoportable levedad del ser. Está ambientada en Praga en 1968, cuando la República Checa fue invadida por la URSS y las fuerzas del Pacto de Varsovia, que dió fin a lo que se conoció como la Primavera de Praga. Este hecho es fundamental en la vida del autor, como se señaló más arriba y a él se alude constantemente en el libro. Pertenece a un género que mezcla la narración con altas dosis de reflexión filosófica.
En La insoportable levedad del ser se entremezclan las vidas de Tomás, un cirujano checo; de Teresa, su esposa y el amor de su vida; de Sabina, su amante favorita, y finalmente de Franz, uno de los amantes de Sabina. 
Así pues, por una parte es una novela histórico-política sobre el exilio y la persecución en la República Checa, y por otra parte narra una extraordinaria historia de amor, celos, sexo, traiciones y muerte.
Los celos de Teresa hacia Tomás, el terco amor de éste por ella -junto con su irrefrenable deseo de otras mujeres-, el idealismo de Franz y la necesidad de Sabina de perseguir la libertad, se convierten en una reflexión sobre los problemas que afectan a la existencia humana.

En este caso, la lectura la he complementado con una pequeña Guía de Lectura de solo 23 páginas (en formato EBOOK), escrita por Juan Pablo González Olaya, que me ha sido muy útil.