VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dijous, 15 de setembre del 2011

(337) LA ISLA BAJO EL MAR de ISABEL ALLENDE (1942). Debolsillo. 511 páginas

Después de un mes en que el ritmo de lectura ha disminuido considerablemente, vuelvo con un libro que no es muy diferente del último que leí, El sueño del celta de Vargas Llosa. El tema en uno y otro es el mismo: el colonialismo y las duras condiciones de vida de los esclavos en las colonias.

Pero son diferentes en el tiempo y espacio en que se desarrolla la acción. Así, mientras que La isla bajo el mar tiene lugar cerca del Caribe en los ultimos años del siglo XVIII y primeros del XIX, El sueño del celta transcurre un siglo más tarde en África y en el Amazonas. Difieren también en el trato hacia los esclavos: la crueldad y brutalidades que explica Vargas Llosa en su novela, en la de Isabel Allende no aparecen. La protagonista de esta novela lo explica en las primeras lineas: "En mis cuarenta años, yo, Zarité Sedella, he tenido mejor suerte que otras esclavas. Voy a vivir largamente y mi vejez será contenta porque mi estrella brilla también cuando la noche está nublada."

Anteriormente había leido dos novelas de Isabel Allende, La casa de los espíritus y La suma de los dias. Personalmente es una escritora que no me entusiasma y aunque el libro está bién, no es ninguna obra maestra.

La isla bajo el mar narra la azarosa historia de Zarité, una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad, y con ella, la felicidad.

1 comentari:

Fotogramas y Letras ha dit...

Hola!!!!

Tal com t'he dit a LDA et seguirem ;)
Molt guay el teu bloc, com sempre.

Molts petonets!!!

Mika