VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dijous, 8 de gener del 2009

(240) LA SUMA DE LOS DÍAS de ISABEL ALLENDE (1942). Círculo de Lectores. 400 páginas


La suma de los dias es la última novela de Isabel Allende. Se publicó en 2007 y en ella la autora narra a su hija Paula todo lo que ha sucedido con la familia, su "tribu", desde el momento en que esta murió de porfiria en 1992 a los 29 años de edad.

El lector vive, junto con la autora, la superación personal de una mujer con una fuerza inspiradora, rodeada siempre de amigos y familiares. Su historia es emotiva, pero también está repleta de humor, personajes pintorescos y anécdotas caóticas y divertidas sobre la complicidad, el amor, la esperanza, la magia y la fuerza de la amistad.

Isabel Allende recrea la enfermedad de su hija, las vicisitudes y alegrías de la vida de su otro hijo, Nico, la separación de su primer esposo y su nuevo amor, Willie, con el que comparte su vida. El libro trasciende la vida íntima de la autora para relatarnos cuestiones relativa a su obra y asuntos de interés público.

Isabel Allende és de nacionalidad chilena, pero nació en Lima. Actualmente reside en California y ha vivido en diferentes paises de Europa y América.En 1973 se produjo el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, en el que fue asesinado su tío, el presidente Salvador Allende. En 1975 se autoexilió con su familia a Venezuela.

Otras obras suyas son: La casa de los espíritus (1982), Eva Luna (1987), Cuentos de Eva Luna (1989), Paula (1994), Retrato en sepia (2000), La ciudad de las bestias (2002), Mi país inventado (2003), El bosque de los pigmeos (2004), El Zorro (2005), Inés del alma mía (2006)...

Valoración personal: Me ha gustado. Lo que atrae no es la historia que cuenta, que podría ser la historia de cualquier familia, sino la manera de contarla, con un lenguaje llano como si estuviese charlando tranquilamente con una amiga a la que tiene al lado. Los capítulos en que está dividido el libro son cortos, con lo cual la lectura es más fácil.