VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 23 de juliol del 2010

(297) LA MANO DE FÁTIMA de ILDEFONSO FALCONES (1958). Grijalbo. 955 páginas

La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI.

Resumen del argumento: En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla.
Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado por los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia.
Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, la de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse con audaces y muy peligrosas iniciativas...

Valoración personal: Había leido la anterior novela de Ildefonso Falcones, La catedral del mar y me gustó bastante, de manera que guardo un grato recuerdo. Suele ocurrir que cuando un autor obtiene un gran éxito con un libro aprovecha el tirón para publicar otro, pero éste segundo de una categoría bastante inferior. Por eso era reacio a leer La mano de Fátima. Pero tengo que reconocer que no me ha decepcionado en absoluto. El autor plantea una historia bastante atractiva, centrada en una época (segunda mitad del siglo XVI) en la que las relaciones entre moriscos y cristianos eran muy conflictivas. Se nota que el autor se ha documentado bastante y leyendo la novela podemos hacernos una idea bastante aproximada de como era la vida de unos y otros en la Andalucía de Felipe II y Felipe III.

También tengo que hacer un reproche al libro: su excesiva voluminosidad. Creo que la historia se podría haber explicado en muchas menos páginas sin que por eso perdiese interés. Entiendo que muchos lectores lo encuentren pesado (y no me refiero al peso físico) en muchos momentos. He tenido la suerte de disponer en estos dias de muchas horas libres y en sólo una semana terminé las más de novecientas páginas.

Para terminar el post, quiero hacer mención a la Nota del autor que figura al final del libro. Creo que vale la pena reflexionar sobre ello: "La historia de la comunidad morisca, desde la toma de Granada por Los Reyes Católicos, hasta su expulsión definitiva, de la que se cumple el cuarto centenario en el año 2009, es la de uno de los numerosos episodios de xenofobia que ha producido la historia de España. Valgan también como ejemplo los ataques de Almanzor contra hebreos y cristianos y la conocida expulsión de los judíos españoles por los Reyes Católicos".