VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

miércoles, 16 de noviembre de 2011

(341) LA SONRISA ETRUSCA de JOSÉ LUIS SAMPEDRO (1917). Debolsillo. 329 páginas

Esta novela de José Luis Sampedro se publicó en 1985, pero hasta hace un par de meses no tenía conocimiento de ella. Cuando comenzó a aparecer en la lista de los libros más votados -ver unos posts abajo- pensé que algo debía de tener. Busqué referencias y como eran buenas, me puse a leerla. Ciertamente la novela no defrauda y merece sobradamente el puesto que ocupa.

El protagonista de la obra es Salvatore Roncone, un viejo cascarrabias, tozudo y extraordinariamente apegado a la tierra calabresa -de Calabria, en el sur de Italia- en la que nació. El campesino es trasladado por su hijo Renato a Milán, para ser tratado de un cáncer. En la gran ciudad se encuentra con el choque de dos mundos totalmente opuestos: la vida tradicional del campo, frente a la vida de una ciudad moderna.
Pero allí también está su pequeño nieto Bruno, de trece meses de edad, y se establece una relación muy especial entre el abuelo y el nieto, en quién Salvatore vuelca su ternura y a quién intenta transmitir su amor por la vida que a él, como consecuencia de la enfermedad, se le va escapando. Incluso allí vive una última pasión: un amor que cubre con su luz los últimos momentos de su vida.

Una novela recomendable. Contiene escenas divertidas a la vez que explica una historia tierna y emocionante, pero sin caer en cursilerias ni en sentimentalismos compasivos. El viejo es consciente de la enfermedad y de que le quedan unos pocos meses de vida, pero no hace un drama de ello y más bién se lo toma con sentido del humor y con serenidad.

No hay comentarios: