VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dijous, 6 de gener del 2011

(305) UN VIAJE de H. G. ADLER (1910-1988). Círculo de Lectores. 388 páginas

Sinopsis (lo que dice la contraportada del libro):
Sobre la familia Lustig recae el mandamiento final, la sentencia definitiva y excluyente: "No habitarás".
Ciudadanos sencillos, con sus temores, sus esperanzas, su apego a seguir viviendo, se ven abocados a disposiciones monstruosas en una sociedad que se pervierte hasta hacer imposible la vida. Son ya seres prohibidos. Ellos, los Lustig, como tantos y tantos otros, fueron amontonados y obligados a emprender un viaje a un horror innominado, inconmesurable, con siniestras paradas en Ruhenthal.
El mal había llegado sigilosamente para imponerse en un mundo ya sin derechos y en el que la bondad es solo un recuerdo innombrable.

El autor, Hans Günter Adler, de origen judio, nació en Praga y creció en el seno de una familia burguesa. Cursó estudios de música, literatura, filosofía y psicología. Fue víctima de la barbarie nazi y en 1941 fue enviado a un campo de concentración y en 1942 lo deportaron a Theresienstadt. Tras la liberación volvió a Praga que abandonó en 1947, huyendo del régimen comunista y se trasladó a Londres, donde obtuvo asilo. Su obra cumbre, Un viaje, fue escrita entre 1950 y 1951, y publicada por primera vez en 1962.

Valoración personal: El tema de la novela (el holocausto, los campos de exterminio...) contado además por una persona que lo vivió en primera persona me parecía bastante atractivo. Pero desgraciadamente, el libro no ha respondido a las espectativas. La misma estructura de la obra, un solo capítulo de más de 350 páginas, y el lenguaje, bastante farragoso a veces no contribuye a que sea fácil de leer. Aunque hay párrafos bastante conmovedores, en general me ha resultado pesada. No es la mejor novela que recomendaria leer sobre el holocausto.