VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

diumenge, 5 d’octubre del 2008

(222) ANNA KARÉNINA (r3) de LEV TOLSTÓI (1828-1910). Cátedra. 999 páginas


Anna, una dama de la alta sociedad rusa es la esposa de un funcionario imperial frío y calculador, Alexiéi Alexándrovich Karerin, veinte años mayor que ella. Anna lleva una vida cómoda, fácil y artificial dentro de los círculos aristocráticos de Peterburgo y Moscú: salones, bailes, teatros, carreras de caballos...

Anna no está enamorada de su marido pero le respeta y le es fiel. Adora a su hijo Seriozha de siete años, pero no es feliz.

Anna conoce y se enamora perdidamente del oficial Vronski y abandona su hogar, contraviniendo las normas sociales, morales y religiosas, por lo cual se ve obligada al terrible dolor de dejar a su hijo y la sociedad la margina.

Esta es la trama principal de la novela, pero paralelamente aparecen otras historias, como la de las famílias Oblonski o Lievin, emparentadas entre sí.

En esta obra
Tolstói realiza un análisis de sus personajes y de la sociedad hipócrita y la situación que llevo a la protagonista a su fatal desenlace.

La comparación con la otra gran novela de Tolstói, Guerra y paz es inevitable. Guerra y paz es una obra más densa y más elaborada que requirió del autor el manejo de una gran cantidad de información y documentación. Por otra parte es una obra más difícil para el lector: su excesivo tamaño, la gran cantidad de personajes... Por ello, para un primer contacto con Tolstói considero más adecuada Anna Karenina.

En 1997 se estrenó la película Anna Karénina dirigida por Bernard Rose y con Sophie Marceau y Sean Bean en los personajes protagonistas.