VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dilluns, 3 d’octubre del 2016

(423) EL SANADOR DE CABALLOS de GONZALO GINER (1962). Temas de hoy. 621 páginas (EBOOK)

Pocas páginas tuve que leer para darme cuenta de las curiosas coincidencias de Assur -el último libro que había leído y que terminé hace unos días- con El sanador de caballos. En ambos casos se trata de novelas históricas que transcurren en la Edad Media, en la época de la Reconquista, aunque con una diferencia de doscientos años. Tanto en un libro como en el otro el protagonista es un joven de 12-14 años que ve como su familia desaparece tras un ataque de tropas extranjeras -vikingos en el primer caso, musulmanes en el segundo- y a partir de ese momento ha de vagar por mil y un lugares. Por último, el protagonista se hace acompañar por un animal, un lobo/un caballo, con el que mantiene una afectuosa relación.

El sanador de caballos como he dicho es una novela histórica y como tal está ambientada en un contexto histórico. En este caso, la narración comienza en 1195, durante la derrota castellana de Alarcos, y termina en 1212 con la batalla de las Navas de Tolosa, que marcó un antes y un después en la reconquista de al-Ándalus. El rey castellano Alfonso VIII, con la colaboración de los reyes de Navarra y Aragón, derrotaron al califa almohade al-Nasir.

Argumento: Durante un ataque sarraceno, Diego de Malagón, hijo de un posadero, es testigo del secuestro de sus hermanas. Acompañado por su yegua Sabba, consigue huir a Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio, que le acoge como aprendiz y le muestra el poder y la belleza de la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. Pero a causa de un malentendido con la esposa de Galib, Diego debe salir huyendo de nuevo. A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán. Allí el albéitar -veterinario o sanador de caballos- llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española.

Valoración personal: El libro se lee con facilidad, incluso engancha la historia. Usa un lenguaje bastante llano y asequible. Tiene un ritmo ágil y la estructura en capítulos cortos también ayuda. El autor demuestra que domina el mundo de los animales y particularmente el de los caballos -es veterinario de profesión-. Pero había leído tan buenas críticas  que esperaba más. Algunos pasajes me han parecido poco reales, demasiado peliculeros.