Se trata de una novela histórica y como tal, contiene una parte de ficción, pero como dice el autor, Santiago Posteguillo, "intenta presentar un intenso y fidedigno fresco de la vida del Imperio romano durante el último tercio del siglo I d.C.".
El relato se inicia en el año 96 d.C., año del asesinato del emperador Domiciano, -hecho ocurrido el 18 de septiembre y que da título al libro-, pero después de unos capítulos retrocede hasta el 63 d.C., en el reinado de Nerón y a partir de ahí va avanzando hasta el año 99 d.C., ya en época de Trajano. En estos 36 años se suceden hasta nueve emperadores, algunos solo reinaron unos meses: los últimos de la dinastía Julio-Claudia (Nerón, Galba, Otho y Vitelio), los tres emperadores de la dinastía Flavia (Vespasiano, Tito y Domiciano) y los dos primeros de la dinastía de origen hispano Ulpio-Aelia (Nerva y Trajano).
Marco Ulpio Trajano |
Una curiosa y bastante creíble interpretación del autor con respecto a la progresiva demencia del emperador Dominicano: "Domiciano comia en vajillas de bronce que los romanos, para protegerse del cardenillo cuya toxicidad conocían, recubrían de una fina capa de plomo; y bebía vino endulzado con ralladuras del mismo metal. La toxicidad del plomo, incluso ingerido en pequeñas cantidades, es terrible, y uno de sus efectos más destacados es la paranoia".
Imperio Romano en tiempos de Trajano |
En resumen: Un libro muy interesante y recomendable, imprescindible para los amantes de la historia de Roma. Es ameno de leer y muy bien documentado. Solo una pega: demasiado voluminoso.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada