VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 28 de juny del 2008

(214) GRANDES ESPERANZAS de CHARLES DICKENS (1812-1870). Debolsillo. 660 páginas

Grandes esperanzas fue publicada por primera vez en 1860. Apareció como una novela por entregas, una práctica habitual en la época, y llegó a convertirse en una de las novelas más leidas de su autor. 
Narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. 


Charles Dickens nació en Portsmouth y murió en Londres. Segundo de los hijos de un funcionario de la Marina. A los doce años, encarcelado el padre por deudas, tuvo que ponerse a trabajar en una fábrica de betún. Su educación fue irregular: aprendió taquigrafia por su cuenta, trabajó en el bufete de un abogado y finalmente fue corresponsal parlamentario de The Morning Chronicle
Sus artículos, luego recogidos en Esbozos de Boz (1836-1837), tuvieron un gran éxito y, con la aparición en esos mismos años de los Papeles póstumos del Club Pickwick, Dickens se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. 
Novelas como Oliver Twist (1837) alcanzaron una enorme popularidad. Con Dombey e hijo (1846) inicia su época de madurez novelística, de la que son buenos ejemplos David Copperfield (1849), Casa desolada (1852), La pequeña Dorrit (1855) y Grandes esperanzas

Valoración personal: "Un libro lleva a otro". No se si alguien dijo alguna vez esta frase. En todo caso, me la aplico yo. Y es que leer El juego del ángel me ha llevado a esta otra novela, y no es que tenga mucho que ver una con la otra, pero es cierto que en la obra de Ruiz Zafón se cita en varias ocasiones la de Dickens y como era una de las que tenia pendientes de leer, ahora he encontrado la excusa perfecta. 
Una buena novela narrada en primera persona por Pip, el protagonista y que nos acerca a la sociedad inglesa de la segunda mitad del siglo XIX. 

Recomendable.

dijous, 5 de juny del 2008

(213) EL JUEGO DEL ÁNGEL de CARLOS RUIZ ZAFÓN (1964). Planeta. 667 páginas

El juego del ángel es una novela gótica ambientada en la Barcelona de los años 20. David Martín, un chaval que ha perdido a su padre y no se relaciona con su madre, entra a trabajar como periodista en un diario, pero es despedido. 
Gracias a su compañero y mentor, Pedro Vidal, triunfa como autor de novelas de misterio por entregas. El problema es que firma un contrato en exclusiva con dos editores sin escrúpulos que le hacen la vida imposible, hasta que aparece un enigmático editor con una propuesta literaria muy sugerente que le cambia la vida. A partir de ahí, se encadenan un sinfín de secretos e historias. 


En la novela hay un gran número de protagonistas. Los principales son: 
David Martín. El protagonista. Hijo de un pistolero que trabaja como guardia de seguridad para La voz de la industria. Se inicia como folletinista en este diario barcelonés y posteriormente cosecha un gran éxito como autor de seriales bajo el seudónimo de Ignatius B. Sansom. 
Pedro Vidal. Hijo del principal accionista de La voz de la industria. Es la firma estrella del diario y autor de novelas galantes. Conoce a fondo la alta sociedad y la vida nocturna barcelonesa. Toma bajo su protección a David. 
Cristina Sagnier. Hija del chófer de los Vidal. Personaje atormentado, David y Pedro Vidal serán sus figuras de referencia sentimental desde la adolescencia. 
Andreas Corelli. Inquietante propietario de las Éditions de la Lumière de París. Su primer contacto con David será para invitarle a una visita sorpresa al cabaret El ensueño del Raval. Luego irá apareciendo en su vida regularmente, hasta que decide hacerle una equívoca proposición, la de escribir cierto libro sin precedentes. 
Sr. Sempere. Propietario de una librería en la calle Santa Anna. Su personaje y el de su hijo marcan la relación de 'El juego del ángel' con 'La sombra del viento'. 
Isabella Gispert. Hija de los propietarios de un colmado próximo a la casa del narrador. Inteligente y con vocación literaria, el librero Sempere se la recomienda como asistente a David Martín. 
Barrido y Escobillas. Editores-explotadores. Se hacen ricos con el serial 'La ciudad de los malditos', de Ignatius B Sansom. 
Victor Grandes. Policía de Barcelona, con fama de íntegro y tenaz. Investigará los crímenes que se producen en la segunda mitad de la novela. 


El autor, Carlos Ruiz Zafón, nació en Barcelona. 
Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla(Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina
En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes. 


Valoración personal:No lo digo en sentido peyorativo, pero la novela posee los ingredientes de un best seller: un autor conocido, un gran lanzamiento publicitario por parte de la editorial, una temática atractiva... 
El libro te engancha desde el principio y las páginas, más que leerlas, las devoras. Llega un momento en que tanta intriga, tanto misterio, tanto personaje que parece una cosa y después es otra... llega a cansar un poco, pero esto te incita a seguir leyendo para descubrir el desenlace final. 
Y hablando de final, no lo voy a descubrir pero lo calificaría de extraño. Me refiero a las nueve páginas que forman el epílogo. Seguramente el autor lo ha querido resolver de manera y que cada lector saque sus propias conclusiones. 
Para los que han leido La sombra del viento, aunque son novelas que se pueden leer independientes, hay elementos que se repiten: la ciudad de Barcelona donde transcurre la acción, la família Sempere, El Cementerio de los Libros Olvidados... Puestos a elegir entre las dos obras, yo me quedo con la primera, aunque seguro que habrá quien opine de manera diferente. De todas manera, es un libro que hay que leer.