VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 23 d’abril del 2008

(207) DE TOT COR d'ANDREU MARTÍN (1949). Bromera. 319 pàgines

Tiaguín Moltó havia estat el periodista més malvat de la premsa del cor. Ningú com ell aconseguia ridiculitzar les famoses i posar-los paranys a fi d'obtenir-ne un bon titular, ningú creava situacions tan divertides davant de les pantalles de televisó. 
Fins i tot una vegada va ordir un reportatge que destapava els tripijocs econòmics d'una colla de pocavergonyes formada per gent del Govern, de l'oposició i de l'Esglèsia. Per això -gens estrany-, algú el va matar. 


Andreu Martín va nèixer a Barcelona i és un referent de la novel.la negra
És autor de nove.les policíaques com Pròtesi (Premio Círculo del Crimen, 1980), Barcelona Connection (Premio Hammet de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, 1989), adaptat al cinema; Per l'amor de DéuL'home que tenia raó (Premi Hammet, 1993).
Com a autor de literatura juvenil ha guanyat juntament amb Jaume Ribera, el Premi Nacional de Literatura Infantil i Juvenil (1989) per No demanis llobarro fora de temporada amb què va començar la sèrie de llibres dedicats al jove detectiu Flanagan. 
Amb De tot cor ha aconseguit el Premi Alfons el Magnànim de Narrativa 2007. 


Valoració personal: Una bona novel.la negra ambientada en la premsa rosa. Recomanable.

divendres, 18 d’abril del 2008

(206) EL LARGO VERANO de BRIAN FAGAN (1936). Gedisa. 404 páginas

El libro analiza las variaciones climáticas a lo largo de los últimos 15.000 años y su influencia sobre la civilización humana. 
Durante este tiempo, cuando finaliza la última de las glaciaciones, la de Wurm, se ha producido un progresivo calentamiento global del planeta, de ahí el título del libro El largo verano aunque ha habido períodos frios como el que va desde 1315 a 1850 y que el autor denomina la pequeña edad de hielo

En los últimos 150 años, la acción del hombre (tala indiscriminada de árboles, la agricultura a escala industrial y el uso de carbón, petroleo y otros combustibles fósiles) ha aumentado el nivel de los gases invernadero en la atmósfera y ha contribuido a aumentar este calentamiento. 


El autor también sostiene que cuanto más grande es una civilización, más vulnerable es a cualquier cambio medioambiental. Los clanes paleolíticos, que vivían a costa de la recolección, cuando la fauna o flora flaqueaba, fácilmente migraban a otra zona. En nuestros dias, eso es más difícil porque "las tierras vecinas están llenas de vecinos". 


Brian Fagannació en Birmingham (Reino Unido) y vive en California. Es arqueólogo y antropólogo. 

Ha escrito más de cuarenta libros y gran cantidad de artículos en revistas especializadas, y trabaja como consultor para varias organizaciones. Es profesor emérito de antropología en la Universidad Santa Bárbara de California. 

Valoración personal: Tuve conocimiento del libro hace unos meses que leí una entrevista con el autor y donde este explicaba cosas interesantes sobre el clima. Pero el libro no ha respondido a las expectativas. En realidad, con haber leido las veinte páginas que ocupan la introducción y el epílogo habria tenido suficiente. El resto está lleno de cifras y datos que para un experto en el tema pueden ser interesantes, pero a mi, la lectura se me ha hecho pesada. 

Me pareció más interesante la entrevista que el libro.

dijous, 3 d’abril del 2008

(205) DRÁCULA de BRAM STOKER (1847-1912). Mondadori. 511 páginas


Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio immobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. 

Después de un viaje preñado de extrañas senales, Harker es recogido por un siniestro carruaje que le lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. 

Este es el inicio de esta mítica novela que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula. Una de las más importantes aportaciones a la novela gótica anglosajona. 


Parece ser que Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, y en leyendas de vampiros que circulaban en Europa oriental. Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia (que junto con Moldavia y Transilvania formó el reino de Rumanía). 

De la novela se han hecho muchas versiones, más o menos fieles que se han llevado al cine

Un amplio resumen del argumento del libro lo podemos encontrar en Wiquipedia. 


Bram Stoker nació en Dublín y murió en Londres. Tercero de siete hermanos, pertenecia a una familia modesta y durante la infancia sufrió una extraña enfermedad que lo mantuvo inválido durante siete años. 

En la universidad estudió matemáticas y más tarde trabajó como periodista y secretario de un actor inglés muy famoso, Henry Irving. 


Stoker se interesó además por las ciencias ocultas, y en 1887 ingresó en la Orden Hermética del Alba de Oro, una sociedad de la que eran miembros escritores reconocidos.

En 1897 publicó el libro que le haria famoso, Drácula, de cuya sombra ya nunca lograria salir, a pesar de escribir otras novelas como Miss Betty (1898) o The Jewell of Seven Stars (1903). 

Valoración personal: Una novela mítica que obligatoriamente se ha de leer. En esta edición se incluye un prólogo del escritor Rodrigo Fresán que me parece muy adecuado para leer antes que el libro y releer una vez finalizado este.