VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 24 de juliol del 2009

(265) UN BURKA POR AMOR de REYES MONFORTE (1971). Temas de hoy. 316 páginas.

La novela está basada en un hecho real y cuenta la historia de María Galera, una joven mallorquina residente en Londres donde había conocido a un afgano, Nasrad, del que se había enamorado perdidamente, hasta el punto de casarse, convertirse al islam y seguirle hasta su país de origen donde había tenido que acatar las estrictas leyes del régimen talibán.
Con el comienzo de la guerra ambos habían quedado atrapados en aquel remoto país, sin dinero ni documentación, y en unas pésimas condiciones de vida que no impidieron a María dar a luz a dos hijos. Su tercer embarazo y la preocupación por la seguridad de por la seguridad de su familia la empujaron a buscar ayuda para salir del país.
A través de la hermana de María, la historia llegó a la prensa española y Reyes Monforte, la autora del libro, que en aquella época era la directora y presentadora del programa Cinco Lunas en Punto Radio pudo hablar por teléfono con la joven, y gracias a un empresario mallorquín, que se conmovió escuchando sus palabras, María pudo salir de Afganistan junto a sus dos hijos, de 4 y 2 años. Unos meses después su marido, Nasrad, se reunió con ellos.
Valoración personal: Muy recomendable. El subtítulo de la novela, La emotiva historia de una española atrapada en Afganistán se ajusta perfectamente al contenido. Realmente es una historia conmovedora que te atrapa desde el principio y no puedes parar hasta saber el desenlace final. Hay capítulos de una gran emotividad. Parece increible que a pocas horas de avión (al fin y al cabo Afganistan tampoco está tan lejos) puedan ocurrir cosas como las que se explican en el libro. Por el lugar y la época en que tiene lugar la historia (Afganistan en los últimos años del siglo XX), la novela me ha recordado a otras dos que leí hace unos meses, Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, las dos del escritor afgano Khaled Hosseini.

divendres, 17 de juliol del 2009

(264) EL ÚLTIMO JUDIO de NOAH GORDON (1926). Edición Zeta. 495 páginas

La trama de esta novela toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar natal en búsqueda de un nuevo lugar en el que poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias.
Así, inicia un largo periodo durante el cual deberá recurrir a su ingenio para poder salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y oficio irán forjando su personalidad, y las dificultades no harán sino reafirmar sus orígenes.
Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de un personaje extraordinario y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día.
Valoración personal: Una entretenida novela histórica que refleja el ambiente de la España de finales del siglo XV y las penurias y dificultades de la población en general y especialmente de algunos colectivos como los judios que tuvieron que soportar la persecucución de la Inquisición, vergonzoso tribunal que tuvo como principales avaladores a los llamados "Reyes Católicos".
De Noah Gordon habia leido otros libros, La bodega y El médico. Éste último tiene rasgos comunes con El último judio. Entre otras cosas, en las dos novelas el protagonista acaba convirtiéndose en un afamado médico.

dimecres, 8 de juliol del 2009

(263) LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE de STIEG LARSSON (1954-2004). Círculo de Lectores. 854 páginas

Tercera novela de la trilogía Millennium. Las anteriores son Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

¿De que va esta última parte? (Lo que dice la portada del libro y lo que se puede encontrar en numerosas páginas de Internet):

Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confi namiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko. Desde la cama del hospital, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.

Entre tanto, con una Erika Berger totalmente entregada a su nuevo trabajo, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

Mi valoración: Está en la linea de las dos novelas anteriores. Los personajes principales, Lisbeth y Blomkvist, siguen siendo los protagonistas, como no podría ser de otra manera al tratarse de una trilogía, pero a diferencia de las dos anteriores, ésta se me ha hecho pesada y ha llegado a aburrirme: demasiadas intrigas y conspiraciones, demasiados personajes y demasiadas páginas. Le sobra un poco de todo eso. Creo que la historia se podría haber explicado sin tantas complicaciones y como lector lo habría agradecido. Por suerte para la serie éste es el último libro, otro más seria inaguantable. Si con las dos anteeiores no sabría cual elegir como mejor, con ésta lo tengo claro: me quedo con las primeras.

Para finalizar, una frase de Mikael Blomkvist que aparece en la contraportada y que justifica las tres novelas: "Al fin y al cabo, esta historia no va de espías y sectas estatales, sino de la violencia que se comete contra las mujeres, y de los hombres que la hacen posible".