VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dijous, 17 de juny del 2010

(294) SLUMDOG MILLIONAIRE de VIKAS SWARUP (1963). Anagrama. 368 páginas

¿Quién quiere ser millonario? (título en español), nos presenta a Rama Mahoma Thomas, un muchacho de dieciocho años, residente en Dharavi, el mayor suburbio de Mumbai (India).

¿Como es posible que este joven, analfabeto y pobre sepa todas las respuestas del programa concurso más famoso y gane los mil millones de rupias del premio?. En este caso, el azar se alía con el protagonista y es su propia vida, corta pero intensa, lo que le proporcina las respuestas a través de doce historias que componen su sórdida existencia.

Una novela que atraviesa muchos géneros, diversas épocas y diferentes lugares. El autor nos conduce sin tregua de la farsa a la denuncia social, del romance a la indignación, del lujo más desenfrenado a la más degradante miseria.

Vikas Swarup, el autor, hijo de una ilustre familia de abogados, nació en Allahabah y pertenece al cuerpo diplomático indio. Esta es su primera novela y ha sido llevada al cine por Danny Boyle con el título Slumdog Millionaire. Ha obtenido varios premios en los Globos de Oro y en los Oscar.

dissabte, 12 de juny del 2010

(293) LOS PILARES DE LA TIERRA (r4) de KEN FOLLETT (1949). DEBOLSILLO. 1359 páginas

Hay libros que cuando los terminas los colocas en la estanteria de la libreria o los devuelves a la biblioteca sabiendo que no volverás a leerlos. Otros en canvio, cuando cierras la última página lo haces con el convencimiento de que alguna vez volverás sobre ellos. Esto último es lo que me pasa con Los pilares de la tierrra. Si no he equivocado la cuenta, es la cuarta vez que lo leo. He de reconocer que esta vez me ha costado más terminarlo (unos dos meses), pero también es cierto que lo he ido alternando con otras lecturas.

Se puede pensar que habiendo tanto por leer, dedicar un montón de horas a pasar cuatro veces por las páginas de un libro tan extenso como éste es una exageración y una pérdida de tiempo y que el libro no es para tanto. Quién piense así seguramente tiene razón, pero ¡qué le vamos a hacer, todos tenemos manías!.

Cuando lo terminé la vez anterior, hace dos años y medio, hice una amplia reseña en este mismo blog, por lo que remito a ella para quien esté interesado en saber más de mi opinión sobre Los pilares de la tierra.