VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 26 de gener del 2010

(286) LA JOVEN DE LA PERLA de TRACY CHEVALIER (1962). Alfaguara. 312 páginas

En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla.

Inspirada en ese cuadro, conocido como la "Mona Lisa holandesa", Tracy Chevalier desarrolla una historia donde predomina la pasión por el arte, el amor y la vida. Con una estructura lineal y sencilla, la novela es un retrato vivo y detallista de la sociedad holandesa del siglo XVII, donde impera un orden social estricto, que divide a católicos y protestantes, ricos y pobres, amo y criado...

El personaje principal de la novela y narradora de la historia es Grieg, una joven humilde que a los dieciséis años entra a trabajar como doncella a casa de Vermeer, uno de los pintores más importantes de la ciudad a cambio de un mísero salario. Sensible, inteligente e intuitiva, se verá seducida por la fuerte personalidad del pintor, estricto, distante, frio, pero que vive, apasionada y obsesivamente, su condición de artista.

La autora, Tracy Chevalier nació en Washinton, pero a los 22 años se trasladó a Londres. En 1997 publica su primera novela, Virgin blue. Después de ésta, escribió La joven de la perla y en 2001 aparece Ángeles fugaces. Acostumbra a situar sus novelas en el pasado, lo que exige un gran trabajo de documentación histórica.

El año 2003 la novela es llevada al cine. El director es Peter Webber y está interpretada por Colin Firth (Johannes Vermeer), Scarlett Johansson (Griet). Dejo aquí el trailer de la película.

dissabte, 9 de gener del 2010

(285) EL VIAJE DEL ELEFANTE de JOSÉ SARAMAGO (1922-2010)). Alfaguara. 271 páginas

A mediados del siglo XVI, el rey Juan III de Portugal ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. A partir de este hecho histórico, Saramago monta una divertida novela llena de humor y de ironía. Asistimos al viaje épico de Salomón, así se llamaba el elefante, junto al cornaca Subhro, su cuidador, desde Portugal hasta Austria pasando por España e Italia (en este país, en la ciudad de Padua, delante de la catedral de San Antonio incluso se produce un "milagro").

El viaje del elefante se publica en 2008, diez años después de la concesión del Premio Nobel de Literatura. En esta novela, José Saramago muestra todo su esplendor como escritor y su originalidad en el uso formal del lenguaje: los guiones introductorios de los diálogos no existen, las mayúsculas sólo las utiliza después de los puntos, pero nunca en los nombres propios. A pesar de ello el texto se entiende perfectamente y la lectura es muy agradable. Comienza así:

"Por más incongruente que le pueda parecer a quien no ande al tanto de la importancia de las alcobas, sean éstas sacramentadas, laicas o irregulares, en el buen funcionamiento de las administraciones públicas, el primer paso del extraordinario viaje de un elefante a austria que nos proponemos narrar fue dado en los reales aposentos de la corte portuguesa, más o menos a la hora de irse a la cama".
De Saramago había leido varias obras: Ensayo sobre la lucidez, Ensayo sobre la ceguera, El evangelio según Jesucristo y Las intermitencias de la muerte. La siguiente será la última publicada, Caín, en la que expone su particular interpretación de la Biblia y que promete ser tan interesante como las anteriores.

dimarts, 5 de gener del 2010

(284) EL FRÍO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES de PIERRE SZALOWSKI. Círculo de Lectores. 214 páginas

El hilo conductor de la novela es un niño de 11 años (del que, extrañamente, el nombre no aparece en la narración) a quien sus padres anuncian su divorcio durante las Navidades de 1998.
"Soy el protagonista de una novela que se llama El frio modifica la trayectoria de los peces. Vivo en Quebec y quería contarle que 1998 fue el peor y mejor año de mi vida".
El chaval se dirige al cielo para que le ayude a superar el trago y empieza en la cidad de Quebec un temporal de hielo, persistente e inacabable, que logrará unir durante varias jornadas a los miembros de su familia, pero también a una hermosa bailarina de "striptease", un matemático de origen ruso con una teoría por desarrollar, una pareja de homoxesuales y a su amigo Álex y a su padre.

Se trata de una historia entrañable y original contada de una forma fresca y divertida. Una novela sin demasiadas pretensiones que se lee de un tirón. Recomendable.

Es la primera obra literaria de Pierre Szalowski, nacido en Canadá y se basó en una experiencia real, una tormenta de hielo que lo dejó sin electricidad.

"Opté decididamente por un tono alegre y optimista, para hacer de mi novela un soplo de esperanza y amor".

dissabte, 2 de gener del 2010

(283) BALZAT I LA PETITA MODISTA XINESA de DAI SIJIE (1954). Edicions 62. 163 pàgines

La Xina del president Mao, 1971. A dos joves de setze i disset anys, intel.lectuals considerats perillosos pel règim, els separen de les seves famílies i els envien a un poble perdut a les muntanyes per dur a terme el que a la Xina del moment, s'anomena reeducació. Allà coneixen al Quatreulls, que, en un bagul, hi amaga una pila de llibres de grans autors clàssics anglesos i francesos (Balzat, Dumas, Stendhal...). Es tracta de llibres prohibits als quals els dos joves podran accedir i així evadir-se del món que els envolta. Gràcies a la lectura descobriran un món ple de poesia, sentiments i passions desconegudes i aprendran que un llibre pot ser un instrument molt vàlid a l'hora de conquerir a la bonica Petita Modista, la filla del sastre del poble veí.

Es tracta d'un relat autobiogràfic: el mateix Dai Sijie, en qualitat d'intel.lectual burguès havia estat enviat per a la reeducació a un poble de muntanya durant tres anys. Està escrit amb un to narratiu senzill i a més del valiós testimoni històric, Balzat i la Petita Modista xinesa és un homenatge al poder de la paraula i al dessig innat de llibertat. És també una denúncia de les brutalitats a les que pot arribar un règim totalitari explicades per una víctima de les mismes.