VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

diumenge, 28 de març del 2010

(290) FUENTE OVEJUNA de LOPE DE VEGA (1562-1635). Cátedra. 186 páginas

Una de las más importantes obras teatrales de Lope de Vega. Está escrita en verso y consta de tres actos. No se sabe la fecha exacta en que fue escrita pero los expertos la datan entre 1611 y 1618.
Se basa en unos hechos históricos acontecidos el 23 de Abril de 1476 (en el reinado de los Reyes Católicos). El pueblo de Fuente Obejuna (la denominación oficial actual es con "b"), constituido por algo menos de un millar de labradores y ganaderos, con sus autoridades al frente, asalta violentamente la Casa de la Encomienda y daba muerte, con tremendo ensañamiento, al Comendador Mayor de la Orden de Calatrava.
El hecho quedó recogido en una larga serie de crónicas y textos históricos, pero fue la obra que Lope de Vega escribió sobre el asunto la que ha dado a éste resonancias mundiales.

Es una obra de contenido social y reivindicativo, pero no cuestiona la monarquia. Al contrario, es una obra de propaganda de la Monarquía absolutista, tal como Lope de Vega y muchos de sus contemporaneos la deseaban. Podemos encontrar en Fuente Ovejuna numerosas muestras de ello: se pide la protección del rey frente a los abusos del poder feudal que representa el Comendador.

dilluns, 22 de març del 2010

(289) EL AVARO / EL ENFERMO IMGINARIO de MOLIÈRE (1622-1673). Cátedra. 225 páginas

Estas dos obras pertenecen a lo que se ha llamado "el último Molière": la plena madurez de su genio.

El avaro se estrenó en 1668. El personaje principal es Harpagón. A lo largo de cinco actos, la obra muestra la historia de un hombre rico y usurero de la ciudad de París cuya avaricia le lleva a anteponer el dinero a la felicidad de sus hijos, Cleantes y Elisa.

El enfermo imaginario (1673) es la última comedia escrita por Moliere. También está ambientada en París. En ella, un hombre hipocondríaco, esclavo de supuestas enfermedades, y una medicina totalmente inoperante, son retratados de una manera grotesca, llegando hasta el absurdo. La obra es una sátira contra la hipocresía y al final, una treta va a desenmascarar los sentimientos reales de los personajes, que serán descubiertos en sus más viles pretensiones.

En la cuarta representación Molière hacía el papel del enfermo (Argan), pero sentía que se moría de verdad, mientras se esforzaba por ocultar su dolor sonriendo. El resto de actores, que comprendieron el mal estado en que se encontraba Molière, echaron el telón, tras lo cual Molière se desmayó. Los médicos lo llevaron a su casa y durante horas su mujer permaneció al pie de su cama hasta que Molière falleció.

dimecres, 10 de març del 2010

(288) CAÍN de JOSÉ SARAMAGO (1922-2010). Alfaguara. 189 páginas

Publicada en 2009, es la última novela de Saramago y en ella el autor parte de los orígenes más remotos del hombre según la Biblia: la creación de Adán y Eva y la expulsión del Paraiso. El primer crimen humano, el asesinato de Abel por Caín, da pie a que Dios descargue su ira por segunda vez sobre los hombres y condene a Caín a vagar eternamente por la tierra de Nod, es decir, la tierra de la nada.
Siguiendo los pasos de Caín, el autor nos muestra los episodios más significativos del Antiguo Testamento: el abortado sacrificio de Isaac por Abraham, la destrucción de Sodoma y Gomorra, la ira de Moisés en el monte Sinaí, la conquista de Jericó, el Diluvio Universal... Capítulos todos ellos con un denominador común: la crueldad del dios cristiano y la arbritrarieds de sus decisiones.

Valoración personal: Desde que hace dos meses terminé de leer la anterior novela de Saramago, El viaje del elefante tenía claro que no pasaría mucho tiempo antes de leer Caín y he de decir que para mi es una de las mejores obras del autor. Con su peculiar estilo, un gran sentido del humor y la ironia propia de Saramago encontramos una feroz crítica del dios de los cristianos. Además, al ser corta, se lee perfectamente en dos o tres dias. Muy recomendable.