(La imagen corresponde a la primera edición de la novela, en ruso).
Anna Karénina está considerada como una de las obras cumbres del Realismo literario del siglo XIX. Junto a Guerra y paz son las dos novelas más importantes de Toltói, pero la temática de una y otra es bastante diferente.
El argumento: Anna, una dama de la alta sociedad rusa es la esposa de un funcionario imperial frío y calculador, Alexiéi Alexándrovich Karerin, veinte años mayor que ella. Anna lleva una vida cómoda, fácil y artificial dentro de los círculos aristocráticos de Peterburgo y Moscú: salones, bailes, teatros, carreras de caballos... Anna no está enamorada de su marido pero le respeta y le es fiel. Adora a su hijo Seriozha de siete años, pero no es feliz. Anna conoce y se enamora perdidamente del oficial Vronski y abandona su hogar, contraviniendo las normas sociales, morales y religiosas, por lo cual se ve obligada al terrible dolor de dejar a su hijo y la sociedad la margina.
Esta es la trama principal de la novela, pero paralelamente aparecen otras historias, como la de las famílias Oblonski o Lievin, emparentadas entre sí. Tolstói realiza un análisis de sus personajes y de la sociedad hipócrita y la situación que llevo a la protagonista a su fatal desenlace.
Me parece muy interesante el paralelismo entre las tres protagonistas de tres grandes novelas publicadas con pocos años de diferencia en la segunda mitad del siglo XIX: Emma Bovary (1856), Ana Karerina (1878) y Ana Ozores, protagonista de La Regenta (1885). Las tres son representantes de la burguesia de tres sociedades muy diferentes (francesa, rusa y española), pero hay muchas características de su personalidad que las unen.
De las diversas adaptaciones cinematográficas que se han hecho de la novela, la última es de este mismo año. La película está dirigida por Joe Wright y creo que aún no se ha estrenado aquí. Este es el trailer oficial con subtítulos en español.