VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 19 de desembre del 2020

(467) LA VENECIA DE VIVALDI de PATRICK BARBIER (1956). Paidós. 208 páginas

El título y subtítulo "Música y fiestas barrocas" indican claramente el contenido del libro: el ambiente en la Venecia de final del siglo XVII y primera mitad del XVIII.
Es un libro recomendable, fácil de leer y con pocas páginas.

"La República de Venecia vive en el siglo XVIII sus últimas horas de gloria. Nunca se ha divertido tanto, nunca la fiesta y la música han ocupado semejante lugar en la vida cotidiana. El Carnaval (que dura entre cinco y seis meses), las fiestas oficiales, el juego, pero también los conciertos, las ceremonias religiosas y la ópera provocan la admiración y la envidia de los visitantes extranjeros. Vivaldi, cuyo nombre es inseparable de Venecia, escribe sus conciertos para las muchachas de los Hospicios y se comporta, en el mundo del teatro, como un hombre de negocios tan dotado como astuto. 
Del Carnaval a las recepciones en las embajadas, de la basílica de San Marcos a los grandes teatros de ópera, de las barcarolas en los canales a la música de los claustros, Patrick Barbier, a partir de memorias y epistolarios de la época, pero asimismo gracias a jugosas anécdotas, resucita la vida musical de esta ciudad incomparable".

divendres, 11 de desembre del 2020

(466) LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO de JOSEP FONTANA (1931). Crítica. 571 páginas

El libro es el volumen 6 de los 12 que forman la colección de "HISTORIA DE ESPAÑA" dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares.
En él, Josep Fontana, máximo especialista en el siglo XIX español, analiza el período entre 1808 y 1874, "una etapa llena de acontecimientos políticos, económicos y sociales que gravitarán con fuerza sobre el siglo XX y de los que el autor nos ofrece una visión enteramente renovada. Trata, con ello, de contribuir a la recuperación de un siglo calumniado y maldito, pero también de corregir la imagen tradicional en blanco y negro que lo reducía todo a intrigas cortesanas, pronunciamientos y discursos en las Cortes. Más allá, pues, de la narración de los grandes hitos del período –que, sin embargo, Fontana recorre con su precisión habitual y con gran audacia narrativa―lo que le interesa al autor es determinar las causas que llevaron a la quiebra del liberalismo y al correspondiente retraso económico y social de España en relación a los países de su entorno: un débil proceso de nacionalización, una reforma agraria titubeante, el miedo a las consecuencias sociales de la industrialización, el fracaso de la educación pública y el falseamiento del sistema parlamentario. Pero, sobre todo, lo que persigue Fontana es sacar a la luz los problemas, las luchas, las frustraciones y las esperanzas de la inmensa mayoría de españoles sin derecho al voto y sin ninguna capacidad de presión política, aquellos que Antonio Machado definió como “la estirpe redentora que muele el fruto de los olivares, y ayuna y labra, y siembra y canta y llora”". (Copia de la contraportada del libro).

(465) BEETHOVEN de JAN SWAFFORD (1946). Acantilado. 1455 páginas

Lo que dice la contraportada:
"Beethoven, el genio romántico, hombre atormentado y fascinante capaz de componer las piezas más sublimes, vivió su tiempo con extraordinaria intensidad. Jan Swafford recrea de manera amena y profunda la vida del hombre, del compositor y del genio. Partiendo de la Bonn de la Ilustración en la qie Beethoven creció y se empapó del racionalismo y el antidogmatismo que darían forma a su obra posterior, hasta Viena, la capital de la música europea donde el compositor culminó su carrera, acompañamos al músico en las múltiples vicisitudes de su vida: la incomprensión de la crítica, su delicada salud, sus fracasos amorosos y su irremediable sordera, que no impidieron su consagración como genio mítico. Un libro hermoso, convertido ya en una obra de referencia".

Valoración personal:
He consultado diversas opiniones sobre el libro y todas coinciden en considerarlo como una de las mejores biografías de Beethoven, y sin duda así es. Como gran amante de la música de este genio, pero poco entendido en análisis musicales de tipo técnico y estructural, me ha resultado a veces un poco farragoso. Para un musicólogo, un compositor o un músico profesional, términos como armonías, tonalidades, escalas,... deben ser familiares, pero para un profano como yo, las páginas en que profundiza en estos conceptos me sobran.
Por otra parte, he echado en falta un apéndice cronológico en el que aparezcan, resumidos, los acontecimientos políticos, sociales y musicales de la segunda mitad del siglo XVIII y primer tercio del XIX.
También hubiese sido útil un anexo con el catálogo completo de la obra de Beethoven de consulta rápida y fácil. Solo era cuestión de añadir unas pocas páginas más a las más de 1400 que componen el libro