VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

diumenge, 20 de juliol del 2008

(219) QUERIDO CAÍN de IGNACIO GARCÍA-VALIÑO (1968). Debolsillo. 447 páginas

Carlos y Coral forman un acomodado matrimonio cuya plácida vida se ve drásticamente alterada cuando su hijo Nico, que está entrando en la adolescencia, aparece envuelto en un accidente que se salda con la muerte del perro de la familia. Pero, ¿se trata realmente de un accidente? Ante el empeoramiento de su conducta antisocial, los padres acuden a Julio, un psicólogo infantil, que tratará de entender las acciones del chico a través de su común afición por el ajedrez. 

Comienza entonces un pulso entre médico y paciente en donde, como en una partida de ajedrez, se entretejen estrategias, se realizan movimientos en falso y se sacrifican peones. Julio se verá atrapado en una peligrosa red de mentiras, en una inquietante telaraña en la que hasta el final persistirá la duda sobre quién manipula a quién. Y si no consigue descubrir a tiempo el terrible secreto que esconde Nico, personas inocentes pagarán sus errores con la vida... 

Ignacio García-Valiño nació en Zaragoza. Como psicólogo, ha trabajado con niños y adolescentes en centros educativos de Huesca, Madrid y Málaga. 
Es autor de las novelas La irresistible nariz de Verónica (1995), Urías y el rey David (1997), La caricia del escorpión (1998), Una cosa es el silencio (1999), Las dos muertes de Sócrates (2003)... Querido Caín quedó finalista en el V Premio de novela Cidad de Torrevieja 2006 (foto). 

Valoración personal: La novela aborda un tema que a psicólogos y pedagogos les resultará familiar: la conducta antisocial de un joven de 12 años. En este caso además se da la circunstáncia de tratarse de un niño de padres ricos y superdotado, con claros síntomas de complejo de Edipo no superado. Paralelamente, una vieja historia de amor sale a relucir y tendrá gran importancia en el desarrollo de la novela. 
No está entre lo mejor que he leido, pero te atrapa. Tiene un ritmo trepidante y es fácil de leer. Adecuada para pasar unos dias enganchados a la sorprendente historia de Nico.