VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dilluns, 20 d’octubre del 2008

(225) LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER de MILAN KUNDERA (1929). Tusquets Editores. 327 páginas

Está ambientada en Praga en 1968, cuando la República Checa fue invadida por la URSS y las fuerzas del Pacto de Varsovia y que dió fin a lo que se conoció como la Primavera de Praga. Este hecho es fundamental y a él se alude constantemente en el libro. 

Así pués, por una parte se trata de una novela histórico-política sobre el exilio y la persecución en la República Checa, escrita por un hombre que conoce bién las dos cosas. 

Por otra parte, La insoportable levedad del ser narra una extrordinaria historia de amor, es decir, de celos, sexo, traiciones, muerte y, también, de las debilidades y paradojas de los protagonistas: Teresa, Tomás, Franz y Sabina, cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. 

Los celos de Teresa hacia Tomás, el terco amor de éste por ella -junto con su irrefrenable deseo de otras mujeres-, el idealismo de Franz, amante de Sabina y la necesidad de Sabina de perseguir la libertad, se convierten en una reflexión sobre los problemas que afectan a la existencia humana. 

Milan Kundera nació en Brno. Después de la invasión soviética de 1968, perdió su trabajo y quedó prohibida la circulación de sus libros. Vive desde 1975 en Francia, país del que adoptó la nacionalidad. Recibió varios premios literarios internacionales importantes. 
Escribió relatos, poesía, teatro, ensayo y sobre todo novela: La broma (1965), La vida está en otra parte (1969), La despedida(1975), El libro de la risa y el olvido (1978), La insoportable levedad del ser (1984), La inmortalidad (1988), La lentitud(1994), La identidad (1996), La ignorancia (2000). 

Valoración personal: Una excelente novela que hay que leer y, pasado un tiempo, releerla.