VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 21 de febrer del 2009

(243) LA REGENTA de LEOPOLDO ALAS "CLARÍN" (1852-1901). Cátedra. 1262 páginas


La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas "Clarín". Fue publicada en dos tomos en 1884 y 1885 respectivamente, de quince capítulo cada uno y de una extensión similar, pero la temporalidad es totalmente diferente. Así la primera parte transcurre en solo tres dias mientras que la acción de la segunda parte se desarrolla en tres años.

Considerada la obra cumbre de su autor y de la novela del siglo XIX, es uno de los máximos exponentes del naturalismo literario español.

La acción de la novela se centra en Vetusta (ciudad capital de provincia, muy identificable con Oviedo), donde la protagonista de la obra, Ana Ozores, se casa con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Victor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella.

Viéndose sentimentalmente abandonada, Ana Ozores empieza a ser cortejada por el donjuán provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de Ana) también se enamora de la Regenta y se convierte en inconfesable rival de Mesía.

Un gran retablo de personajes secundarios completa el paisaje humano de la novela.

El autor se sirve de la ciudad de Vetusta como símbolo de la vulgaridad, la incultura y el fariseísmo. Por otro lado, Ana encarna la idealidad torturada que perece progresivamente ante una sociedad hipócrita. Con estas fuerzas en tensión, el escritor construyó un alegato cruel e inclemente de la vida provinciana española, ceñida a sus clases dirigentes, en tiempos de la Restauración, en el final del siglo XIX.

Como dice Juan Olea en la introducción de esta edición, " con una sola novela, Clarín capta la totalidad en esencia de la España de la Restauración, consiguiendo en concentración lo que Galdós obtuvo en extensión... La Regenta es la crónica de una ciudad y sus habitantes, de sus costumbres y sus excepciones... La regenta es la novela que refleja la primera década de un régimen nuevo, la Restauración, con todo lo que tiene de supervivencia de lo viejo, de falseamiento de lo nuevo, y de aspiración auténtica de cambio".

Leopoldo Alas García-Ureña nació el 2 de Abril de 1852 en Zamora. Comenzó sus estudios en León, en el colegio de los Jesuitas. Su infancia transcurrió entre León y Guadalajara, y a los siete años llegó a Oviedo, ciudad en la que pasó gran parte de su vida.

La revolución de septiembre de 1868 lo incentivó a dedicarse a la política, se interesó por las ideas republicanas que defendería durante toda su vida. Se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo, y en 1871, se trasladó a Madrid, donde residió hasta 1882.

Comenzó su carrera periodística dándose a conocer como crítico literario y articulista. En abril de 1875 utilizó por primera vez el seudónimo que lo haría famoso, "Clarín", para firmar un artículo en el periódico «El solfeo».

En 1883 regresó a Oviedo para ocupar la cátedra de Derecho Romano.

Su obra más importante es la novela "La Regenta" (1885), aunque publicó otra novela: «Su único hijo» (1891).

En 1895 estrenó su única obra teatral, "Teresa".

Valoración personal: Decir que La Regenta es una excelente novela, una obra maestra no es ninguna originalidad. Aparte de reflejar la sociedad de una época, Clarín demuestra ser un gran narrador y dominador de la descripción: describe personajes, situaciones y lugares de una manera casi fotográfica. En definitiva, una novela muy recomendable que hay que leer y releer.

Leyendo La Regenta, en muchos momento me vino a la mente otra obra magistral, Ana Karerina, de León Tolstoi. Ambas son contemporáneas (Ana Karerina se publicó por primera vez en 1877, solo siete años antes que La Regenta). Salvando las diferencias entre la sociedad rusa y española del final del siglo XIX, entre ambas novelas hay algunas semejanzas: El nombre de las dos protagonistas (Ana). En ambos casos, son mujeres de una gran belleza y pertenecientes a la aristrocracia. Las dos están casadas y no por amor con dos hombres bastante mayores que ellas. Tanto una como otra llevan una vida confortable pero aburrida. La Ana de Clarin y la de Tolstoi encuentran el amor adútero en otro hombre. Finalmente, en las dos novelas, el final es trágico.


1 comentari:

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.