VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dijous, 21 de juny del 2012

(363) 1Q84 (Libros 1 y 2) de HARUKI MURAKAMI (1949). Tusquets editores. 705 páginas (EBOOK)

No cabe duda que se trata de un libro original, diferente; comenzando ya por el título con esa extraña combinación de una letra con números. Al parecer, en japonés la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha que nos recuerda al libro con ese título que escribió Georges Orwell en 1949. Para quien no lo halla leido, hay que decir que en esta novela, Orwell describe el futuro como una sociedad oscura controlada por un sistema totalitario. Un dictador a quien llaman Gran Hermano gobierna de forma estricta a la gente. Se restringe la información y se reescribe la historia incesantemente.
Otra originalidad es la estructura de 1Q84. Cada uno de los dos libros que componen el volumnen está dividido en 24 capítulos y como titulo de cada capítulo se van alternando los nombres de los dos protagonistas: Aomame y Tengo. Según se nos explica en un determinado lugar, sigue la estructura de una obra musical de J.S. Bach, El clave bién temperado, compuesta  por cuarenta y ocho piezas repartidas en dos volúmenes, igual que el libro.

¿De qué va la historia? Aomame y Tengo no han vuelto a verse desde que se conocieron, cuando tenían diez años y se enamoran místicamente, pero el recuerdo de aquel breve encuentro sigue vivo y latente en ellos. En 1984, cuando transcurre la narración, rondan la treintena y llevan vidas solitarias y en apariencia anodinas: Aomame trabaja en un gimnasio y Tengo se gana la vida impartiendo clases de matemáticas. Pero ambos tienen un fondo secreto: él se prepara para ser novelista, mientras que ella es una asesina a sueldo. Dos vidas totalmente diferentes, pero que poco a poco van convergiendo a la vez que el autor nos va introduciendo en un mundo paralelo al de 1984, el mundo de 1Q84, en el que ocurren fenómenos extraños, como por ejemplo la existencia de dos lunas.
Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción.

Personalmente, es un libro que recomiendo, aunque es un tipo de novela que seguramente no agrade a todo el mundo. La historia se puede dar por finalizada en estos dos tomos, pero hay un tercero que espero poder leer pronto.

divendres, 1 de juny del 2012

(362) YO CONFIESO de JAUME CABRÉ (1947). Círculo de Lectores. 765 páginas

Había leido tres obras de Jaume Cabré: L'ombra de l'eunuc, Les veus del Pamano y La teranyina -esta última hace solo un mes-. Yo confieso creo que las supera ampliamente. Se nota la dedicación del autor durante siete años a esta novela. La edición original está en catalán, Jo confesso, y debería de haberla leido en esta lengua porque opino que los libros se han de leer en su versión original, siempre que el lector tenga competencia suficiente en la lengua original, claro está. Pero ha llegado en mis manos en castellano y hay que suponer que la traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera es bastante correcta.

Yo confieso es una gran novela. Está escrita en forma de una extensa carta que el protagonista, Adrià Ardèvol escribe a Sara, el gran amor de su vida. Un relato introspectivo que escribe cuando comienza a detectar los primeros síntomas de una enfermedad degenerativa que acabará con su actividad intelectual.

Adrià, nacido en Barcelona en 1946, es un individuo singular: un superdotado que habla diez idiomas, toca el violín, escribe libros eruditos... Pero Adrià es un hombre solitario, poco querido desde su infancia y así lo declara al principio de la novela: "Hasta anoche, andando por las calles mojadas de Vallcarca, no supe que nacer en semejante familia había sido un error imperdonable. De pronto entendí que siempre había estado solo, que nunca había podido contar con mis padres ni con un Dios al que encargar la búsqueda de soluciones...".

Un protagonismo especial tiene un violín del siglo XVIII, un instrumento de valor económico e histórico incalculable que había adquirido el padre de Adrià y que lleva asociada a su existencia una turbia historia de robos y crímenes.

Con estos elementos y una larga lista de personajes, Jaume Cabré hace un recorrido por la historia desde el siglo XIV hasta la actualidad: paseamos por Girona y los monasterios del Pallars de los siglos XIV y XV, por Cremona y París del Siglo XVII, por Vic y Roma en los años de la Primera Guerra Mundial, por la Alemania nazi, la Barcelona de los años 40 y 50 y los primeros años del siglo actual. En este recorrido encontramos las diversas tipologías del mal: intolerancia, totalitarismo, fanatismo, envidia, crueldad, hipocresía,...

Se trata de una obra compleja en la que las diversas historias se entrelazan y se pasa de una a otra o se hacen coincidir personajes de diferentes épocas en un mismo párrafo. Este recurso, que puede despistar al lector, demuestra la genialidad del autor.