VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 26 de gener del 2013

(376) EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III. EL RETORNO DEL REY de J.R.R. TOLKIEN (1892-1973). Minotauro. 471 páginas (EBOOK)

El retorno del rey es el tercer y último volumen de El Señor de los Anillos. Los anteriores son La comunidad del anillo y Las dos torres. Es el más extenso pero hay que tener en cuenta que en él se incluyen una serie de apéndices y mapas sobre genealogías, cronologías y lenguas ficticias del libro, que ocupan 125 páginas. Estos apéndices, en general son bastante farragosos. Los he leido muy por encima y son totalmente prescindibles.

Como era de esperar Frodo Bolsón y su inseparable amigo y protector, el también hobbit Sam, después de muchas penurias, consiguen su objetivo: llegar hasta el Monte del Destino y destruir el Anillo Único, pero antes se produce una aparición inesperada que crea unos momentos de tensión. Los que han leido el libro, ya saben a qué me refiero, y los que no, pues lo tendrán que leer.

Como valoración general, me parece una obra maestra, y una de las mejores, por no decir la mejor de su género; aunque como suele suceder, también tenga grandes detractores. También es lógico pensar que una obra que ocupa 1322 páginas -en formato EBOOK que es el que he leido-, algunas páginas o incluso capítulos, nos puedan parecer aburridos.

Finalizo esta reseña por el principio, pues con estas frases es como comienzan los tres volúmenes:
«Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.
Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos.

Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras».



diumenge, 13 de gener del 2013

(375) EL SEÑOR DE LOS ANILLOS II. LAS DOS TORRES de J.R.R. TOLKIEN (1892-1973). Minotauro. 396 páginas (EBOOK)

Es el segundo de los tres volúmenes de que se compone El Señor de los Anillos. Le precede La comunidad del Anillo y continúa en El retorno del rey.

La historia transcurre dentro del universo ficticio de la Tierra Media. Després de la disolución de la Comunidad, la misión debe continuar y los protagonistas se enfrentan a diferentes acontecimientos: la muerte de Boromir, el secuestro de Merry y Pippin por los orcos de Sauron y su posterior huida, las batallas de Aragorn, Legolas y Gimli contra los ejércitos del Señor Oscuro; y el viaje de Frodo y Sam hacia el este para llegar al Monte del Destino y destruir el Anillo Único.

Con respecto a qué dos torres se refiere el título, J.R.R. Tolkien no lo dejó claro, pero parece que puede ser las dos torres relacionadas con el enemigo, Orthanc y Barad-dur, aunque en la novela apararecen otras torres: Minas Tirith y Cirith Ungol.

Al igual que los otros volumenes, éste también esta subdividido en dos libros y que según la numeración de Tolkien correspondería a los libros tercero y cuarto.

dijous, 3 de gener del 2013

(374) EL SEÑOR DE LOS ANILLOS I. LA COMUNIDAD DEL ANILLO (r2) de J.R.R. TOLKIEN (1892-1973). Minotauro. 455 páginas (EBOOK)

Después de leer El hobbit -ver el post más abajo- tocaba continuar con El Señor de los Anillos que explica lo que ocurrió sesenta años después de los hechos que se cuentan en El hobbit. Se trata de una relectura, pero en este caso, la intención es continuar con los otros dos libros que forman la trilogía: Las dos torres y El retorno del rey.

Como decía, leí la primera parte de El Señor de los Anillos hace menos de un año. En aquel momento publiqué un post sobre la novela y sobre la película, que he revisado y me parece bastante completo. Para no repetir lo mismo, pinchando en el enlace se puede consultar.