VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 26 de gener del 2013

(376) EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III. EL RETORNO DEL REY de J.R.R. TOLKIEN (1892-1973). Minotauro. 471 páginas (EBOOK)

El retorno del rey es el tercer y último volumen de El Señor de los Anillos. Los anteriores son La comunidad del anillo y Las dos torres. Es el más extenso pero hay que tener en cuenta que en él se incluyen una serie de apéndices y mapas sobre genealogías, cronologías y lenguas ficticias del libro, que ocupan 125 páginas. Estos apéndices, en general son bastante farragosos. Los he leido muy por encima y son totalmente prescindibles.

Como era de esperar Frodo Bolsón y su inseparable amigo y protector, el también hobbit Sam, después de muchas penurias, consiguen su objetivo: llegar hasta el Monte del Destino y destruir el Anillo Único, pero antes se produce una aparición inesperada que crea unos momentos de tensión. Los que han leido el libro, ya saben a qué me refiero, y los que no, pues lo tendrán que leer.

Como valoración general, me parece una obra maestra, y una de las mejores, por no decir la mejor de su género; aunque como suele suceder, también tenga grandes detractores. También es lógico pensar que una obra que ocupa 1322 páginas -en formato EBOOK que es el que he leido-, algunas páginas o incluso capítulos, nos puedan parecer aburridos.

Finalizo esta reseña por el principio, pues con estas frases es como comienzan los tres volúmenes:
«Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.
Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos.

Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras».