VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 2 de març del 2013

(377) VICTUS de ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL (1965). La Campana. 544 páginas (EBOOK)

De Albert Sánchez Piñol había leído con anterioridad La pell freda, Pandora al Congo y Pallassos i monstres (todos en catalán). Es un gran mérito del autor escribir sobre temas totalmente diferentes y conseguir novelas interesantes todas ellas.

Victus es una novela histórica. El subtítulo, Barcelona 1714, nos da una idea del contenido. Narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de Septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona, un hecho trascendental en la historia de Cataluña.

Como en toda novela histórica, aparecen personajes que existieron el la realidad y otros que son creación del autor. Está narrada en primera persona por Martí Zuviría, un personaje real, ayudante de Antonio de Villarroel, un joven barcelonés que se convierte en un genio de la ingeniería militar.

La historia está explicada con un lenguaje ágil y fácil de entender, con rigor histórico pero sin fanatismo. A pesar de explicar unos hechos trágicos, el sentido del humor está presente a lo largo de toda la novela. Como muestra, así explica el autor la causa que dio origen al conflicto: "Cuando Carlos el Tarado -se refiere a Carlos II de España, que murió sin descendencia el 1700- la espichó con un gorgoteo infeliz, ya estaba liada. El Monstruo propuso a su nieto Felipe de Anjou -el futuro Felipe V, el primer borbón que reinó en España- para el trono, y el emperador Leopoldo de Austria a su hijo, el archiduque Karl, como futuro Carlos III de España. A los ingleses y holandeses el Anjou les daba muy pero que muy mala espina. Si España y Francia se unían (porque era obvio que el Felipito no sería mas que un pelele sumiso del Monstruo), el equilibrio de potencias se vendría abajo...

Un libro recomendable.