Ilhéus es un municipio del estado briseleño de Bahía, situado al este del país, en la costa atlántica. A principios del siglo XX la población experimentó un auge económico debido básicamente a las plantaciones de cacao.
Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, huyendo de la miseria, se traslada a Ilhéus donde entabla relación con Nacib, un exitoso comerciante de origen árabe, que la emplea como cocinera y la convierte en su amante y llegan a casarse, pero ahí es cuando comienzan a surgir los problemas por la diferencia de carácter de uno y otro.
El eje alrededor del cual gira la novela es la historia de amor de los dos protagonistas, pero Gabriela, clavo y canela es también un magnífico retrato, a veces divertido, a veces dramático, de la vida social y de la transformación política y económica de la ciudad y de la zona en esa época.
El autor, Jorge Amado, fue una persona comprometida políticamente lo que le llevó a la prisión en 1935. En 1946 fue elegido diputado comunista. Gabriela, clavo i canela, se publicó en 1958.
Olor de clavo,
color de canela
yo vine de lejos
a ver a Gabriela.
(Letra de una tonada de la zona del cacao).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada