VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

domingo, 15 de enero de 2012

(345) AFRICANUS. EL HIJO DEL CÓNSUL de SANTIAGO POSTEGUILLO. Ediciones B. 768 páginas (EBOOK)

Llegué a este libro después de haber leido otro del mismo autor, Los asesinos del emperador, que me encantó -se puede ver el post un poco más abajo-, también ambientado en la Roma clásica pero con 300 años de diferencia.

Africanus. El hijo del cónsul es la primera novela de SANTIAGO POSTEGUILLO y con ella se inicia la trilogía dedicada a la figura de Publio Cornelio Escipión, el Africano, el único general romano que fue capaz de derrotar al genial estratega cartaginés Anibal.

El relato comienza en el año 235 a.C. cuando Escipión contaba con solo un año de edad y finaliza en el 209 a.C., año en que el protagonista consigue algo que parecía imposible: la conquista de la ciudad de Cartago Nova -Qart Hadasht para los cartagines y conocida actualmente como Cartagena-, capital del imperio cartaginés en Hispania.

El hecho histórico más destacado de estos años es la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a las dos potencias que dominaban el Mediterráneo: Roma y Cartago. Se narran las cuatro batallas que entre el 218 a.C. y 216 a.C., los cartagineses derrotaron la los romanos: Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannae. Esta última fue especialmente dolorosa para los romanos, pues fueron derrotados a pesar de que sus tropas doblaban en número al enemigo. La batalla final, la de Zama (202 a.C.) que representó el desenlace de la guerra y que consagró a Escipión no figura aquí sino en la segunda novela de la serie.

Pero que nadie se espante, el libro no va de "batallitas". Si fuese así, sería aburridísimo. Lo que lo hace interesante, ameno y de fácil lectura es que en él se explica de manera magistral el modo de vida romano, sus costumbres, la educación que recibían, la forma de gobierno y la elección de los gobernantes, la cultura, la influencia de otras culturas como la griega en el gusto por el teatro,...

Una novela que recomiendo. Recrea con gran precisión histórica, no solo la vida de un hombre, sino toda una época difícil para Roma, pues a punto estuvo de desaparecer. La segunda parte, Las legiones malditas, promete ser tan interesante como esta y no tardaré en leerla.

La novedad es que se trata del primer libro en formato electrónico -conocido popularmente como eBook- que leo. No me inspiraba demasiado confianza este tipo de libros: perder el tacto con el papel, su olor... Además siempre me ha costado leer un texto largo en la pantalla del ordenador y un libro, imposible. Pero después de esta primera experiencia, tengo que reconocer que me ha gustado. Tiene ventajas sobre el papel: facilidad para poder llevarlo de un sitio a otro, posibilidad de tener toda una biblioteca en un "cacharro" de solo 200 gramos de peso, mucho más baratos los libros que en papel -en algunos casos, incluso gratis-, poder cambiar el tipo de letra y ampliarla... Me he pasado algunas sesiones largas, de varias horas y para nada he sentido la vista cansada. Además la oferta de libros en este formato cada vez es más amplia. Está claro que es el libro del futuro. Evidentemente, no voy a dejar de leer libros en papel, pero tampoco será este el último libro electrónico que leeré.

No hay comentarios: