VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 30 de març del 2012

(356) LA TRAICIÓN DE ROMA de SANTIAGO POSTEGUILLO (1967). Ediciones B. 964 páginas (EBOOK)

La traición de Roma es la tercera novela de la trilogía dedicada a la figura de Publio Cornelio Escipión el Africano. Las otras son: Africanus, el hijo del cónsul y Las legiones malditas -las dos están comentadas en posts anteriores-. Suele suceder en este tipo de libros por entregas que el interés va decayendo a medida que avanza los títulos, pero no es el caso de esta trilogía. El último libro es tan interesante o más que los que le preceden.

En este caso, la narración comienza en el año 201 a.C. , cuando Escipión regresa a Roma después de la victoria en la batalla de Zama, y finaliza con la muerte del protagonista en el 183 a.C.

La novela gira alrededor de unas supuestas memorias escritas por Escipión, "he sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado" y siguen teniendo protagonismo personajes como Anibal, eterno enemigo, pero con una vida llena de curiosas coincidencias con la del romano: los dos fueron grandes estrategas militares, vencedores de grandes batallas, idolatrados por sus respectivos pueblos, pero finamente, tanto uno como tuvieron que exiliarse hasta su muerte que, casualmente, ocurrió en el mismo año.

En esta novela no hay muchas batallas. La más importante es la batalla de Magnesia, que enfrentó a los romanos con las tropas de Antíoco III de Siria. Por cierto, relatada de forma magistral como es costumbre de Posteguillo. Batalla en la que Escipión y Anibal intervienen, pero de forma secundaria.

El libro finaliza con un epílogo en que se narran unos hechos que sucedieron en el año 48 a.C., muchos después de la muerte de protagonista pero que tienen que ver con la historia que aquí se cuenta. En definitiva, se trata de una excelente novela histórica y supone un perfecto colofón a la trilogía.