El tambor de hojalata (Die Blechtrommel, en alemán) es una obra del escritor Günter Gras, nacido en la ciudad de Dánzig. En 1999 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
La novela narra la vida de Oscar Matzerath. El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objecto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días. Está narrada en primera persona, aunque a veces utiliza la tercera persona. Es una autobiografia que el propio Oscar escribe en 1954 cuando cuenta con treinta años de edad y se encuentra internado en un centro psiquiátrico.
Está considerada como una de las mejores obras publicadas en el siglo XX y realmente es una excelente novela. Está llena de símbolos que pueden parecernos surrealistas, llena de ironía y de sentido del humor, pero detrás de ello hay una crítica mordaz. El hecho de no querer crecer de Oscar hay que interpretarlo como un rechazo del mundo de los adultos, una sociedad, alemana en este caso, abducida por el régimen nazi y que desencadenaría la Segunda Guerra Mundial.
Pero El tambor de hojalata no es una novela fácil de leer. Es una obra extensa por el número de páginas y densa por el contenido. A pesar de ello, es un libro que hay que leer.
En 1978, se hizo la adaptación al cine. Muy buena también la película, dirigida por Volker Schlöndorff. Entre otros premios, obtuvo un Oscar -curiosa la coincidencia con el nombre del protagonista- a la mejor película de habla no inglesa. El libro consta de tres partes, pero en la película solo están adaptadas las dos primeras. He encontrado este video -una auténtica joya-, con la película completa. Está en alemán, pero con subtítulos en castellano.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada